El Ministerio de Energía y Minería de la Nación ofrece la posibilidad de que ciertos usuarios sean considerados dentro de la llamada Tarifa social de gas.
Según se especifica en la web del Ente nacional regulador de gas (Enargas), para poder acceder a la este beneficio en la facturación del consumo de gas natural los usuarios deben comunicarse al 0800 - 333 - 2182 y allí se brinda la posibilidad de informar datos personales y el motivo por el que se solicita el beneficio (que lo otorga la Nación, no el Enargas).
Dicha tarifa se otorga de manera automática a usuarios vulnerables de todo el país, identificados mediante el cruce de datos de los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas por redes.
La misma web del Enargas cuenta con un buscador para que los propios usuarios incluyan su información y verifiquen si se encuentran en el listado de usuarios con tarifa social. Al ingresar, en el caso de Mendoza hay que seleccionar la opción "Distribuidora de Gas Cuyana SA" y allí se podrá confirmar la información.
Para acceder
Además de llamando al 0800 especificado, los aspirantes a este beneficio pueden completar el formulario web disponible en el sitio Ministerio de Energía y Minería de la Nación. También existe esta posibilidad para el suministro de energía.
Está orientada a jubilados o pensionados, y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos vitales y móviles. También para trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 2 veces el mencionado salario.
También está disponible para beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 veces el salario; para titulares de programas sociales; usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (26.844); usuarios que perciben seguro de desempleo; titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.
Sin tarifa social
Entre quienes no podrán acceder a la tarifa subsidiada se destacan aquellos que sean propietarios de más de un inmueble, quienes posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (a menos que posean un certificado de discapacidad) o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.