El gobernador, Alfredo Cornejo hará llegar hoy al Senado los pliegos de los tres aspirantes al directorio del nuevo Ente de Movilidad Provincial (Emop). Son los tres nombres que eligió el mandatario para controlar y fiscalizar todas las formas de transporte en Mendoza.
El ente, que funcionará por primera vez en la historia del transporte local, estará dirigido (si el Senado da su acuerdo) por militantes de tres partidos políticos: la UCR, el PJ y el Pro.
Los nombres fueron elegidos por el propio gobernador y su decisión fue que el radical Carlos Matilla (64) vaya a presidir el directorio. Es el actual director de Transporte y tiene amplia participación en organismos públicos. El otro nombre propuesto es el de Francisco Losada (52), un peronista que es exdirector de Vías y Medios de Transporte (gestión Arturo Lafalla) y extitular de la EPTM (gestión Francisco Pérez). También fue elegido un hombe e Pro y Cornejo promueve a Manuel López (32), ligado políticamente a Susana Balbo, y que hoy administra el encuentro de mujeres W20 (Women 20), en el marco de la cumbre del G20 que se hará en noviembre en el país.
A excepción de Matilla, elegido para ser presidente del cuerpo y cuyo mandato –si se concreta– durará hasta que Cornejo deje de ser gobernador, los otros postulantes debieron concursar. Lo hicieron junto a otros cuatro postulantes más. Y si bien en el Gobierno aseguran que "todos eran aptos", la elección recayó sobre Losada y López. Si acceden al cargo, será ocupado por ellos los próximos 4 años.
Además de pertenecer a distintas fuerzas políticas, los aspirantes tienen perfiles notablemente diferentes.
Dos de ellos presentan amplia experiencia, aunque mientras uno llega con el bagaje de años de trabajo en organismos vinculados al transporte, el otro es uno de los teóricos más reconocidos en el ambiente.
El tercero, en tanto, aparece vinculado a tareas de acceso a la información y la transparencia. Y en el Gobierno dicen buscar en él “un factor fuerte para la gestión”. De hecho esperan que sea él quien más interactúe con los usuarios.
Pero las diferencias políticas también se han considerado. Y de algún modo reflejan los acuerdos entre las fuerzas.
Es que en el Ejecutivo se esmeran en mostrar, tanto al Emop como a la normativa que deberá aplicar, como "política de Estado".
En ese sentido usan los ejemplos de esta selección, pero también la aprobación casi unánime en Diputados de la nueva Ley de Movilidad (que ahora los senadores deben votar).
"También tenemos el plan de movilidad, que fue iniciado en la gestión anterior", resaltan algunos funcionarios.
“Estamos tomando las decisiones más importantes en el tema, pero en base a proyectos que tengan viabilidad a mediano y largo plazo”, añaden.
El Emop tendrá todo por hacer
El Emop fue creado en 2005 (gobierno de Julio Cobos) por la Ley 7.412, pero nunca funcionó como tal.
El problema principal residía en que, según esa ley, no sólo debía controlar y fiscalizar el transporte, sino también administrarlo, con tareas como el otorgamiento de las consesiones. Es decir que tendría que controlarse a sí mismo.
Por eso la actual gestión promovió la nueva ley 9.051 que se aprobó en marzo pasado y le dio forma final al nuevo Emop.
Otra diferencia es que antes se planteaba como dependencia de la Secretaría de Servicios Públicos y ahora será un ente autárquico.
Otro cambio es que el futuro directorio estará acompañado por un Consejo Consultivo, que integrarán los 18 intendentes, las cámaras empresariales y los sindicatos de todos los sectores involucrados con la movilidad.
Cuando asuman los directores, la primera resolución que deberán emitir será la del organigrama del Emop. Allí se conocerá cómo funcionará.
Lógicamente tendrá como guía a la nueva Ley de Movilidad que en estas horas discute el Senado y que hace tres semanas obtuvo apoyo casi unánime en Diputados (todos los bloques excepto el FIT votaron a favor).
En el Gobierno estiman que "antes de fin de año" el Emop ya estará funcionando a pleno, incluso con espacio físico propio.