Cambio de óptica: la DGE implementará el modelo mexicano para enseñar matemática

Capacitarán a 4.000 docentes mendocinos para mejorar la performance en las escuelas.

Cambio de óptica: la DGE implementará el modelo mexicano para enseñar matemática
Cambio de óptica: la DGE implementará el modelo mexicano para enseñar matemática

Las pruebas Aprender en los últimos años han arrojado resultados poco óptimos que mostraron la necesidad de hacer cambios. Implementarán un nuevo programa para enseñar la matemática desde una óptica distinta.

Julia Amadeo, directora de Planificación de Calidad Educativa, de la Dirección General de Escuelas, en Canal 9, explicó: "A partir de los resultados que obtuvimos en el Aprender 2016 y luego reafirmado por los operativos posteriores, el Ministerio de Educación de la Nación comenzó en la búsqueda de un modo argentino de enseñanza de la matemática. Se analizaron modelos de muchas partes del mundo y finalmente se optó por un modelo de enseñanza de la matemática que se usa en México, porque es un país latinoamericano, con una cultura similar a la nuestra y que va paulatinamente mejorando su performance en matemática".

Por su parte, Amadeo explayó el concepto: "En una clase tradicional de matemática nos enseñaban el concepto, generalmente eran fórmulas, luego hacíamos ejercicios sobre esos conceptos y eventualmente lo veíamos funcionando en la vida cotidiana. Ahora, el planteo es diferente, se trata que los chicos primero vivencien alguna actividad, hasta inclusive corporalmente, que tenga que ver con algún concepto matemático, por ejemplo, medirse contra una pared. A partir de esas experiencias concretas llegar al concepto".

Además, planteó: "Hay que pensar el aula también de una manera diferente, no solo en matemática, en todas las áreas. Hay que reorganizar el aula y los espacios de la escuela, buscar estrategias y caminos".

Con respecto a la implementación del nuevo programa, expresó: "En el país se formarán unos 50 mil docentes con esta modalidad, en Mendoza serán 4 mil. Van profesores a formarse en Buenos Aires, allí vienen los profesores de México, interactúan, vuelven a la provincia, trabajan con docentes en las escuelas y van nuevamente a realizar la experiencia en Buenos Aires, aprender nuevas estrategias y así paulatinamente durante todo este año".

La idea es tomar del modelo mexicano aquello que sirva para nuestra educación e inclusive recalcaron que Mendoza también hará ajustes contextualizándolo en nuestra realidad.

"Estamos pensando en escribir un diseño curricular para padres, explicándole a los padres cómo tienen que acompañar en la escuela al niño en matemática y en todas las áreas, los estamos diseñando", agregó Amadeo.

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