Enseñarán en las escuelas de Mendoza mitos y verdades sobre la donación de órganos

El Gobierno preparó un kit para que docentes y alumnos trabajen y aprendan sobre la donación de órganos. Mañana es el Día del Donante.

Enseñarán en las escuelas de Mendoza mitos y verdades sobre la donación de órganos
Enseñarán en las escuelas de Mendoza mitos y verdades sobre la donación de órganos

"Si soy donante de órganos, me van a dejar morir en el hospital". "Alguien va a querer vender mis órganos". "Los famosos o los que tienen plata van a recibir órganos más rápido que los demás".

Estas 3 frases -palabras más, palabras menos- son apenas 3 de los mitos más comunes que circundan a la donación de órganos; y son falsos.

Partiendo de estos lugares comunes y mitos urbanos, la DGE y el Ministerio de Salud de Mendoza han diagramado un kit con contenido multimedia y actividades para trabajar mañana en todas las escuelas de Mendoza, precisamente en conmemoración de un nuevo Día nacional de la Donación de órganos y tejidos.

"Cuando hemos ido a dar charlas a las escuelas, casi siempre nos hacen las mismas preguntas los chicos. Y por eso es que nos pareció una buena propuesta convertirlo en material de estudio y ponerlo a disposición del 'maletín educativo'. Muchas veces estos mitos vienen a raíz de falta de información. Porque cuando lo explicamos los chicos se quedan más tranquilos", destacó la directora del Incaimen, Gabriela Hidalgo.

"Desde hace un mes que se viene trabajando con la producción del material, y la idea es que cada establecimiento lo incluya en su currícula para tratarlo y trabajarlo en clases en algún momento del miércoles 30. Así como con la donación de órganos, se ha conformado todo un calendario escolar vinculado a temas de salud (como por ejemplo la donación de sangre, el tabaquismo). Hay todo un maletín educativo en la web de salud para trabajar estos temas", resumió por su parte la directora de Educación para la Salud (de este último ministerio), Laura Villavicencio. Es precisamente esta área la que coordina el trabajo y los materiales entre ambas carteras.

La ley provincial 6.983 (del 2002) regula la incorporación de la temática de donación de órganos en la currícula escolar. Y, junto con estas actividades, los senadores Adrián Reche y Lucas Quesada han solicitado a los responsables el Gobierno para que se explayen en la Casa de las leyes sobre cómo se está trabajando la temática en las escuelas.

"Donar órganos o médula ósea puede salvar muchas vidas, por eso es fundamental que haya información. Si se está bien informado, se pueden salvar todas esas vidas. Y es clave que los profesionales que se encarguen de bajar esos contenidos estén capacitados", resumió Reche.

Los mitos

Entre el material preparado para docentes y estudiantes, se destacan 3 videos (uno de casi 4 minutos donde se hace hincapié en la refutación y aclaración de ciertos mitos y verdades, otro sobre la importancia de ser donante de médula ósea y un tercero sobre la donación de córneas).

Además, hay una guía didáctica de 18 páginas con información general, preguntas frecuentes y donde se analizan en detalle los mencionados mitos.
El primero de los detallados es el que sostiene que si una persona tiene alguna enfermedad, sus órganos no pueden ser donados. "En el momento de la muerte, los médicos son quienes podrán determinar qué órganos y tejidos pueden ser donados para trasplante. Lo mejor es decir 'sí' ahora y dejar la decisión final a los médicos al ocasionarse la muerte", se explica al costado, en la columna "Realidad".

"Soy muy joven para tomar la decisión de donar", reza otro de los mitos. Y esto sostiene su pertinente aclaración: "desde el punto de vista legal, podés ser donante a partir de los 18 años. Pero le podés decir a tus papás que estás a favor de la donación de órganos".

"Las religiones prohíben la donación" sostiene otro de los mitos urbanos. Sin embargo, y según se aclara en el material, "todas las religiones aprueban la donación de órganos y tejidos después de la muerte, y la consideran un verdadero acto de amor y caridad al prójimo".

Otra de las afirmaciones más comunes está vinculada a pensar que si en el hospital ven que una persona es donante (figura en el DNI y en el carnet de conducir la voluntad), no intentarán salvarle la vida. Esto es erróneo, y el propio instructivo establece bien en claro que la prioridad será siempre salvar la vida de cualquier paciente.

Siguiendo en sintonía con las afirmaciones erróneas, otra que suele escucharse es la que sostiene que a cualquier persona que esté en coma se la va a dejar morir para "sacarle" los órganos. "Los donantes de órganos y tejidos han sido pacientes diagnosticados por muerte bajo criterios neurológicos la certificación de la muerte cerebral debe ser realizada por los médicos, quienes verifican la lesión cerebral en su gravedad y extensión, para determinar según su magnitud qué es la causante de la muerte", se aclara para refutar esta idea.

También se especifica que la donación no implica gastos para el donante o su familia, que el comercio de órganos está prohibido por la ley (y penado con multas, cárcel y pérdida de la licencia profesional), que no hay casos de tráficos de órganos en el país y que existe un sistema informático que verifica la la compatibilidad de los órganos donados con los posibles beneficiarios. Incluso, al sistema también pueden acceder los mismos pacientes que están en lista de espera para seguir su situación.

Concientización

El trabajo con que se trabajará el miércoles en los establecimientos educativos de Mendoza ya está listo. "Lo trabajamos científicamente desde Salud y desde la DGE. Cuando ya está todo preparado, lo que hace la DGE es enviar una circular explicando que el mismo Día del Donante se tiene que trabajar el material, de la forma en que cada escuela y docente lo crea conveniente", acotó la directora de Educación para la Salud, quien además detalló que el foco este año estará en los ya mencionados mitos y realidades.

"Muchos chicos tienen dudas sobre la diferencia que hay entre muerte cerebral, estado de coma o estado vegetativo; y es ahí donde tenemos que hacer foco. Si no hay muerte cerebral, no puede haber donación. Y es fundamental que exista una atención inmediata. Cuando se dice que a una persona la van a dejar morir para 'quitarle' los órganos, hay que entender que no es algo posible. Porque debe existir una muerte cerebral", insistió a su turno la directora del Incaimen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA