Con las primeras bajas en la temperatura, el cuerpo pide sabores más templados y no por ello menos sabrosos. En este sentido las ensaladas permiten mixturar opciones diversas, muy sencillas de hacer y más tentadoras para comer.
Desde esta mirada, la técnica en Gastronomía, Adriana Daniele, ideó tres sabores distintos, con alimentos de diferentes texturas que, juntos, conforman un plato delicioso y lo mejor de todo: rápido de resolver.
Ensalada de berenjenas y papines
Ingredientes
2 berenjenas
250 gramos de papines
Tomillo fresco
1 zucchini
1 limón
150 gramos de tomates cherry
100 gramos de boconccino o cualquier queso fresco
Aceite de oliva
Sal y pimienta
El paso a paso
Cortar la berenjena en cubos de 1 X 1 cm. Disponer en una placa junto con los papines limpios con cáscara y cortados por la mitad. Espolvorear tomillo fresco, sal, pimienta y aceite de oliva. Llevar a horno precalentado a 180 º, y cocinar durante unos 25 a 30 minutos, o hasta que las papas estén doradas y ambos vegetales cocidos.
Por otro lado elaborar una vinagreta de limón con 1 parte de limón y tres de aceite de oliva. Agregar sal y pimienta. Reservar.
Cortar la piel del zucchini en juliana y colocar en un bol junto con los boconccinos y los tomates, algunos a la mitad. Agregar la verdura cocida y disponer en un plato. Por último rociar con la vinagreta un poco de tomillo fresco y servir.
Ensalada de pasta con pollo
Ingredientes
250 gramos de pasta (tipo tirabuzón, cocida)
100 gramos de arvejas (cocidas)
1 atado de cebolla de verdeo
1 diente de ajo
1 pechuga de pollo (cortada en tiras finas)
1/2 pimiento rojo
2 tomates (cortados en cubos)
Láminas de queso parmesano
Perejil
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Procedimiento
Colocar un poco de aceite de oliva en una sartén y cocinar el pollo (sólo sellarlo). Luego agregar la cebolla, el diente de ajo, el pimiento (también cortado en tiras) y dejar a fuego medio hasta cocinar vegetales y carne por completo. Agregar los tomates cubeteados, las arvejas y la pasta. Mezclar rápidamente, rectificar con sal y pimienta y servir.
Por último espolvorear con perejil fresco y láminas de queso parmesano.
Ensalada de verduras asadas y garbanzos
Ingredientes
1 lata o 150 gramos de garbanzos cocidos
1 cebolla morada
1 zucchini
1 pimiento rojo
1/2 zapallo anco
Aceite de oliva
Aceto balsámico
Orégano fresco
Sal y pimienta
La puesta en marcha
Colocar en una plancha, con un poco de aceite de oliva, la cebolla morada cortada en juliana, y el zucchini en rodajas de 1/2 cm. Cocinar ambos vegetales y reservar.
Por otro lado llevar a horno precalentado a 180º el pimiento (para luego poder quitarle la piel y cortarlo en tiras finas) y las rodajas de zapallo anco de unos 2 cm de alto, espolvoreadas con sal y rociadas con un poco de aceite de oliva.
Preparar una vinagreta con una parte de aceto por tres de aceite de oliva, sal y pimienta.
Quitar la piel del pimiento y cortar en tiras, mezclar con los garbanzos ya cocidos, un poco de orégano fresco y reservar.
Para presentar, disponer las rodajas de zapallo anco y sobre las mismas, las verduras cocidas a la plancha y terminar con la mezcla de garbanzos y pimientos. Rociar con un poco de vinagreta y, si lo deseás, agregá unos crutones de pan casero.