Durante la Fiesta de la Vendimia el ex ministro de Economía, Infraestructura y Energía tomó la decisión de dejar su cargo y aceptar el ofrecimiento que le hicieron de ser vicepresidente del Banco Nación. En la entrevista explica los objetivos que se han fijado en la institución a partir del cambio de la presidencia que ahora ocupa Javier González Fraga.
-¿Qué desafíos se han propuesto en el Nación?
-Queremos recuperar lo que el Banco Nación fue. El país creció alrededor de una plaza donde estaba la Municipalidad, la comisaría, el Correo Argentino y el Banco Nación que colaboraba con créditos para artesanos, productor agropecuario y comerciantes del pueblo. Eso se fue perdiendo y el Nación siguió siendo un banco importante pero uno más del sector financiero.
Hay que recordar las dos palabras: banco y público. Últimamente estaba más olvidada esta función del Nación como motor del crecimiento y de la inclusión social con los planes de vivienda y de lo económico. A eso hay que sumarle la visión federal que a veces en Buenos Aires se pierde.
Esto está atado a temas que superan al Banco. Si el país tiene problemas fiscales le presta plata al Estado nacional y lo que buscamos es prestarle al sector privado ya sea a familias, empresarios, comerciantes y productores. Aun con la situación actual del país en términos fiscales, apostamos por el sector privado no financiero.
-Está claro que han avanzado con las viviendas, ¿qué más harán?
-Además de los créditos a 30 años para vivienda habrá créditos para vitivinicultura. Entre las primeras tres líneas va a haber una para frigoríficos, otra para vitivinicultura y otra para lechería.
-Los créditos para vitivinicultura ¿cómo serán?
-Tendrán créditos para modernización de viñedos, riego, infraestructura, pozos o hacerlo con energía renovable. Para tecnología, maquinaria y mecanización, pre y pos financiación de importaciones, van a ser líneas más convenientes de las que hay hoy, entendiendo que el problema financiero es en el que puedo trabajar ahora y sé que es uno de los temas que se pedían desde la industria porque me tocó como ministro pelear fondos para mejorar la competitividad del sector.
-Tienen créditos para pymes y emprendedores
-Hemos vuelto a recrear y lo tenemos como insignia lo que dice la carta orgánica del Banco Nación en el artículo 3 que dice que el Banco tiene como objeto primordial prestar asistencia financiera a las micro, pequeñas empresas cualquiera sea la actividad económica en la que actúan.
Tiene un inciso en el que promueve el equilibrio territorial del país y también define la cantidad (de dinero) máxima que el Banco puede prestar a una empresa. Esto es viejo, de cuando se creó el Banco, más de 125 años, con lo cual el artículo 3 de la carta orgánica es lo que recreamos y lo vamos a cumplir para no buscar elementos que lo sustituyan.
Entonces estamos sacando una línea de créditos de hasta 200 mil pesos para microemprendimientos sin garantía y hasta 500 mil con garantía y haremos convenios con las entidades que dan créditos y las fondearemos. También queremos que algunas personas que no son sujetos de créditos puedan tener.
En las economías regionales son todos pymes y ponemos cantidades de plata máxima y cumplimos la carta orgánica del Nación. El Banco no puede prestarte por si solo arriba del 1% de la responsabilidad patrimonial computable. Eso da 700 millones de pesos y si ves la lista de créditos dados por el Banco para atrás, esto no se cumplía y algunos están judicializados.
Como único prestamista no puede prestar más de 140 millones para una pyme, con lo cual la tarea va a ser colocar créditos ahí.
Sus desafíos personales ¿cuáles son?
-Quiero sostener la visión del desarrollo del país, el Banco Nación tiene que ser mirado desde el interior. No soy el único director del interior, hay un cordobés, dos santafesinos, un entrerriano y dos mendocinos. La mitad somos del interior y podemos meter el territorio en la discusión.
El compromiso es hacer lo mejor posible para Mendoza. Seguro que para el sector frutícola saldrá otra línea. Quiero colaborar para que mejore la competitividad así se crea más empleo.
Voy a seguir vinculado a Mendoza. Voy a tener una oficina para atender y seguir trabajando en los problemas de la provincia. Tengo que terminar de adaptarme. Hay un gerente general y 16 subgerentes, no he podido reunirme en profundidad con todos.
Quiero seguir ayudando como con el proyecto Simplot que prevé desarrollar 1.500 hectáreas de campos de papa y una nueva planta industrial de papas pre fritas congeladas en Luján de Cuyo. La inversión ronda los $ 1.500 millones, empleará a más de 250 personas en forma directa y la exportación de sus productos representará el 5% en volumen de lo que comercializa en el exterior Mendoza.
También con Everiz, está muy avanzado el acuerdo con la compañía española para que se instale en el Parque Tecnológico. La apuesta es desarrollar software e invertir 50 millones de dólares. El desembarco de la empresa representará unos 50 nuevos empleos directos y entiendo que más de 100 indirectos.
Plata para energías renovables
“Tenemos que sacar líneas de créditos para financiar las energías renovables, tanto el Renovar 1 como el 1,5, con subsidios de Producción o no, dado que en Argentina no se financia por proyectos de inversión sino contra garantía y los proyectos de inversión no son un mecanismo de financiamiento. Estamos trabajando para financiar las microturbinas que tiene Mendoza en el Renovar 1 y lo del Renovar 1,5 en donde entró Mendoza; la energía fotovoltaica y El Sosneado. Si el Banco Nación no hace punta en ese caso la banca privada no la va a hacer. Pensamos destinar $ 7 mil millones para energías renovables. Para argentina es importante y para Mendoza, mucho más”, dijo Vaquié.
"Cumplí la tarea en un ministerio sin plata"
El vicepresidente del Nación realizó un balance de lo que realizó como ministro de Economía, Infraestructura y Energía. “Cumplí la tarea que me dieron. Hay temas que no existían como la energía renovable, es el gran aporte que hice, desde microturbinas hasta encauzar Portezuelo. Tomamos eso como un vector para desarrollar lo que tenía Mendoza. En un período hacía una central cada cinco años. Sabíamos que podíamos hacer mucho en energía y aprovechar la realidad nacional porque lo vamos a necesitar. Eso fue un tema muy significativo”.
También Vaquié quedó conforme con el mantenimiento del empleo “en una época en la que la economía caía y hay casos emblemáticos como el de Alco”.
Valora además haber “recuperado la sinergia, que a muchos les cuesta entender hoy, al intentar que la única forma que una economía regional pueda ser oída en Buenos Aires es que se trabaje en conjunto. Más allá de las discrepancias internas, volvimos a tener presencia unificada entre la mayoría del sector vitivinícola”.
En lo referido al petróleo remarcó haberle “hecho entender a todos que los contratos son laxos y hay que cumplir, empezamos un proceso con todas las empresas y hay algunas con multas por no cumplir. A alguna empresa le bajé la concesión yo y a otra le queda a Martín. Critiqué los contratos pero hay que cumplirlos. Si no, no podés salir a buscar inversores. Aparecieron las primeras presentaciones de empresas para extraer no convencional en Mendoza y eso fue un trabajo de hormiga a largo plazo”.
En lo referido a obra pública “armamos una estructura de obra pública de lo menor a lo mayor. La prioridad pasó por el arreglo de escuelas y se avanzará en hospitales, centros de salud y comisarías y se pueden mantener. También están las viviendas: se van a a entregar 2.500 casas que empezaron de cero y se puede mantener un ritmo que seguramente crecerá porque se tomó conciencia de que es una prioridad. Empezamos una obra emblemática como el túnel de Cacheuta”.
Insiste Vaquié: “Hice lo que tenía que hacer en un ministerio que no tenía plata. Avanzamos en las energías renovables que seguramente generarán empleo”.
"La suba de tasas no nos cambió la realidad"
“Para nosotros no es un tema la suba de tasas; vemos el costo de nuestro fondeo, el de previsión, el tributario y el administrativo. La suba no nos cambió la realidad, entendiendo que es un banco público. En términos económicos ojalá Federico Sturzenegger tenga éxito en la lucha contra la inflación que es el hecho central de cualquier programa económico. No lo veo como un tema que nos limite en nuestra tarea de que el Nación sea otra vez un actor del crecimiento en Argentina y tenga sus componentes de inclusión económica y social”, indicó el ex ministro.