Desde hace cinco años es un vecino más de Guaymallén y combina sus días con la tranquilidad provinciana de nuestra zona y viajes por el país y el exterior. Trabaja como director deportivo en la Confederación Argentina de Básquet.
Se trata de uno de los dirigentes más destacados del baloncesto de nuestro país. Integró el cuerpo técnico que tenia a Rubén Magnano como head coach en la selección mayor. Eran tiempos de conquistas grandes: Nacía la generación dorada y el seleccionado, cuyo estandarte era Emanuel Ginobili sorprendía al mundo. Argentina lograba primero el subcampeonato del mundo en Indianápolis 2002 y posteriormente la medalla de oro de Atenas 2004.
Enrique Tolcachier respira oxígeno y exhala básquet. Su proceso biológico no tiene otra lógica que su pasión por este deporte.
Actualmente y desde hace siete años tiene muchísimo trabajo. Por ese motivo dejó momentáneamente de dirigir equipos para coordinar las selecciones nacionales en todas las categorías, revisar minuciosamente los escenarios de los principales torneos, es además uno de los creadores del Torneo Federal en el que toman parte Rivadavia, Atenas, Anzorena y Andes Talleres y dentro de muy poquito, también supervisará el Torneo Federal Femenino a jugarse durante abril, mayo y junio.
Coordina el plan altura, que consiste en detectar chicos y jóvenes con un biotipo ideal para este deporte. En síntesis, es uno de los hombres fuertes del baloncesto nacional.
Amablemente nos dio detalles de su gestión y de los planes inmediatos que tiene la dirigencia Argentina en este año particular cuyo broche de oro será el mundial de España.
-¿Enrique, el Torneo Federal llegó para quedarse?
-Nació como una idea superadora de la Liga B. La idea es hacer llegar la competencia a todo el país y lo logramos.
Participan equipos desde Tierra del Fuego hasta Salta. Es la tercera categoría y la más federal sin dudas. Queremos que tierra adentro se desarrollen equipos sólidos, que haya más jugadores, más árbitros. Sabemos que los costos son elevados, pero con la regionalización de competencias se facilita la parte económica. El desafío es la creatividad de los dirigentes. Llegan pocos a las instancias superiores y arrancan cincuenta y tres instituciones.
-¿Cuál es tu opinión sobre la participación de los equipos de Mendoza?
-Son cuatro casos diferentes. Pero te diría que ninguno de los cuatro tiene una fuerte apuesta al objetivo de ascender. Coinciden en intentar lograr proyectos sustentables. Anzorena tiene más experiencia, vienen desde la época de la liga B. Tienen claro la idea de mantener la base con jugadores locales, con la incorporación de jugadores de afuera. Realizó importantes mejoras estructurales. Mantienen un andar en crecimiento y permanente etapas de aprendizaje.
Atenas quiere mantener la categoría y su deseo es mejorar de a poco su estructura interna e infraestructura. Quiere hacer pie ver que polos de crecimiento puede desarrollar. Su desafío próximo es mejorar las divisiones menores.
Rivadavia juega por segundo año y cuenta con una organización prolija. Sus dirigentes son ex jugadores. Eso tiene un plus de conocimiento. Son medidos y no gastan más de lo que pueden.
Andes Talleres es una feliz iniciativa de entusiastas a los que les está costando deportivamente, debido al poco tiempo que tuvieron para armar el equipo y la estructura organizativa. Responden a la rica historia del club. Eso en algún momento les va a jugar a favor. Es de destacar el fogueo que les dan a los chicos de la casa, su base es propia y genuina.
-¿Cómo ves a la Federación Mendocina de básquet?
-Ricardo Oyarce es un presidente entusiasta. Desde que tomó la Federación trata de darle un impulso. Quiere al igual que nosotros, hacer llegar el deporte hasta todos los rincones de Mendoza. Su pregón permanente es inculcar superación permanente de las infraestructuras y de las divisiones formativas. Trata de convencer a las instituciones para que se superen en todos los aspectos.
Es meritorio para Mendoza, haber participado en absolutamente todas las competencias nacionales y en todas las categorías. Me parece muy acertado haber sumado formalmente al básquet femenino y trabajar por mejorarlo. Mendoza entendió que el 3X3 debe tener desarrollo y tiene en preparación un circuito provincial a jugarse casi todo el año.
A la Confederación Argentina, le preocupa que en esta provincia haya equipos que no presentan mini básquet y tampoco categorías formativas. Sin dudas un desafío será aumentar la cantidad y calidad de jugadores de inferiores.
Lo ideal es lograr sumar buena cantidad de jugadores en toda la provincia y mejorar la competencia interna. A eso apuntan los dirigentes y es el camino correcto.
Es fundamental la creación de asociaciones que regionalicen el deporte. Ya se crearon las asociaciones de general Alvear y San Rafael. El Este está integrado al gran Mendoza, pero Tupungato, Tunuyán y San Carlos deben aumentar la cantidad de equipos y jugadores.
Claramente la dirigencia mendocina se mueve bien. Logró el liderazgo en la región 9, superando en organización a San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca.
No es un dato menor la llegada a Mendoza de un Sudamericano Femenino de selecciones, y las clínicas de Julio Lamas y "Oveja" Hernández. Eso da clara muestra de dedicación.
-¿Cómo ves el nivel de Mendoza a nivel selecciones provinciales?
Mendoza marcha en el segundo grupo, detrás de las regiones más competitivas. Está peleando con Santiago del Estero y Chaco la posibilidad de superarse. Haber logrado el subcampeonato de 3X3, legar a semifinales en U-17 en Comodoro Rivadavia y obtener la clasificación para jugar el campeonato argentino de mayores es muy positivo.
Hay cinco federaciones que marcan la diferencia por tradición, calidad de jugadores, condiciones geográficas. Lideran Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, provincia de Buenos Aires y Capital Federal. El desafío es meterse en esa lucha.
Mendoza siempre aportó jugadores técnicamente dotados para las selecciones nacionales.
-¿Tu opinión sobre Aguerre y Sandes en la Selección nacional?
-Matías Sandes y Federico Aguerre son muy tenidos en cuenta y están convocados para los juegos Odesur de Santiago de Chile. No soy el más indicado para hablar de ellos con respecto a si integrarán el plantel de España 2014, pero seguramente Julio Lamas los tiene muy en cuenta. Son jugadores con muchos minutos en sus clubes y absolutamente consolidados.
-¿El 3x3 llegó para quedarse o es una moda?
-FIBA lanzó un plan de desarrollo al que Argentina lo siguió de manera esporádica, pero este año, se realizara un calendario federativo en todo el país con un clasificatorio a un nacional en categoría mayores y U-18 en femenino y masculino.
La idea es armar selecciones federativas de cara a una selección nacional con vistas a los Juegos Olímpicos para la Juventud. Paralelo a eso, cada provincia disputará encuentros en ciudades y pueblos. Son competencias de dos o tres días, para federados y libres. Es absolutamente ágil y de rápida resolución. Un interesante y novedoso espectáculo.
-¿Qué debemos hacer para mejorar el básquet femenino?
-Convencerlas que vengan a jugar (risas). Mejorarles las condiciones de juego, debemos incrementar el apoyo dirigencial, técnico y de infraestructura. El básquet femenino en Argentina no es diferente al resto de deportes de mujeres. En otros lados del mundo hay mayor arraigo cultural que las invita a competir y a participar. Aquí aún eso está muy lejos y es nuestra responsabilidad darle mayor importancia.
-¿Vas a volver a dirigir equipos o esa etapa ya paso?
-Desde hace siete años estoy como director deportivo y muy cómodo por cierto. Jamás dejaré de ser entrenador, y al menos para mí nunca es etapa pasada. Siempre existe la posibilidad de la aparición de un proyecto interesante, así que veamos que pasa en el futuro. Lo que hago me encanta. Durante los diez últimos años gracias a los dirigentes obtuvimos logros importantes de organización y capacitación. Desde 2007 solidificamos el programa de selecciones, más allá de la mayor, apuntalamos a las formativas, hoy estamos en el cuarto lugar en el ranking FIBA.
Ganamos casi todos los sudamericanos y en América estamos cerquita de Estados Unidos.
Otro logro fue hacer disputar todos los campeonatos nacionales en categorías formativas.
Enrique Tolcachier nació en Córdoba el 24 de marzo de 1965. Se crió en el barrio Pueyrredón y Su club de origen es Sionista. Su gran maestro fue León Najnudel, del que fue asistente. Como entrenador estuvo en Gimnasia y Esgrima de Comodoro entre 1993 y 1994. Ferro entre 1998 y 2001. Nuevamente en Gimnasia de Comodoro entre 2002 y 204, Atenas de Córdoba 2005 y 2006.