El lunes 26 de setiembre, en reunión de Consejo Directivo y por decisión unánime, la Federación de básquetbol de la provincia de Mendoza anunció la contratación como director deportivo al entrenador cordobés Enrique Tolcachier; sin dudas, un lujo para el deporte mendocino en general.
Tolcachier fue mano derecha en la Selecciones Nacionales de entrenadores de la talla de Rubén Magnano (medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004), Sergio Hernández y Julio Lamas. Luego, el DT fue el director técnico de la CABB durante 7 años (2007-2014).
En las instalaciones del hotel Huentala y con la presencia de Ricardo Oyarce, presidente de la FBPM, Julio Dinasso (vicepresidente) y Alejandro Benito, en representación de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza, Enrique Tolcachier hizo su presentación oficial.
Tras un breve diálogo con entrenadores, jugadores y autoridades de los distintos clubes, el flamante director deportivo de la FBPM, tuvo un mano a mano con Más Deportes.
- ¿Qué te sedujo del básquetbol de Mendoza para tomar en tu carrera este nuevo desafío?
- Históricamente, Mendoza fue una plaza muy fuerte a nivel país. Siempre tuvo jugadores destacados, entrenadores, árbitros y dirigentes de alto nivel. Hoy, la provincia está un escalón abajo de varias Federaciones. Por esta razón, tenemos que trabajar todas las áreas con una misma camiseta: la del básquet de Mendoza.
Esta disciplina es un juego en equipo. Entonces, llegó el momento de tirar todos para el mismo lado. Basta de ver a los Sandes, a los Aguerres, a los Ramos, a los Fernández por televisión. El jugador mendocino se debe formar, perfeccionar y jugar en su provincia.
- ¿Cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo?
- Sin dudas, que primero hay que realizar un diagnóstico. Iré institución por institución. Ya visité el club Atenas y realmente quedé admirado por cómo creció a nivel infraestructura. Es decir, que su participación en el Torneo Federal lo hizo crecer.
El primer objetivo es optimizar los recursos en todo sentido. Luego, tenemos que masificar el básquet. Y por último, el gran sueño de todos es que Mendoza tenga definitivamente un equipo que represente a toda la provincia en la Liga.
- Cuando habla de masificar el básquetbol, ¿a qué se refiere? ¿Cuál es su idea?
- Tenemos que inculcar el amor y la pasión por el básquet. El básquetbol se tiene que jugar en todas las plazas, los clubes, las escuelas, polideportivos municipales, en la calle. Hay que sumar más chicos en cada lugar que haya una pelota de básquet.
Por ejemplo, tenemos que lograr que se sumen más equipos en la rama femenina. Es tarea y responsabilidad de la Federación ayudar y generar ideas para que el Femenino se inserte en todos los clubes.
-Es la primera vez que Mendoza tiene la figura de director deportivo, ¿cuáles serán sus funciones?
- Mendoza es la única Federación del país que tiene un Director Deportiva. Es algo único. Existen coordinadores deportivos. Pero, nadie tiene un director. Mi función será buscar la excelencia en todo sentido. Con trabajo, compromiso, pasión y constancia, todo se logra. En poco tiempo, Mendoza será la mejor Federación del país.
Llevaremos adelante el plan de básquet escolar, plan altura, detección de talentos y capacitaciones permanentes con el Colegio de Árbitros, uno de los más fuertes y organizados de todo el país, entrenadores y periodistas.
Arrancó la era Tolcachier en el básquet de Mendoza. Ojalá se convierta en la llave para lograr el gran salto de calidad que tanto anhela y necesita.