¿El humor nos salva a los argentinos?
-Siempre.
Con una contundente y simple respuesta, Enrique Pinti afirma lo que muchos piensan. El humor, nuestro vehículo sanador por excelencia ante el surrealismo argento.
Y él, con su ágil hablar y monólogos que nos retratan de pies a cabezas, son la génesis de “Salsa criolla”, su hito en el teatro que este año transita sus tres décadas de vida.
En ese profundo, divertido y descarnado análisis de la realidad nacional, “Quedan los artistas”, la canción emblema de su espectáculo, se convirtió en un clásico y en paralelismo, podría compararse con el tango “Cambalache”; estrofas que gozan de total vigencia, en un mundo y una sociedad, que parece volver al pasado permanente.
El descubrimiento de América es el puntapié inicial de este recorrido picante de Pinti hasta nuestros días y que esta noche, presentará en el Teatro Plaza, en el marco de su gira nacional (ver Un clásico...).
Una institución del humor
A sus 76 años, Enrique Pinti pierde pelo pero no las mañas. En plena era tecnológica, donde abundan los dispositivos, los smartphone reemplazan a las computadoras y los niños se convierten en cazadores de Pikachu virtual, el actor no abandona la sana costumbre de escribir con puño y letra en su cuadernito, un puñado de preguntas a Estilo.
Hace tiempo, que el humorista y director teatral prefiere el contacto vía mail con la prensa, cada vez que sale de gira.
Pinti es una figura indiscutida del humor nacional. Sin imaginar lo que sucedería con “Salsa Criolla”, supo retratar con una impronta singular la actualidad de ese momento, que remozada, con nuevos personajes e historias, decidió reponer a tres décadas de su estreno.
Con números insuperables sobre su espalda (más de tres millones de espectadores y tres mil funciones), batió récord de permanencia en cartel, logrando atravesar varias generaciones, con un espectáculo ingenioso y reflexivo.
-¿Cuándo escribió "Salsa criolla" imaginó que tendría tanto éxito y vigencia después de 30 años?
-¿Quién podría imaginarlo? Lo que si tuve en cuenta es que con la democracia recién recuperada ibamos a poder hablar de cosas que estaban prohibidas por las censuras y auto-censuras, frutos del orden autoritario e hipócrita que habíamos tenido hasta ese momento.
-¿Qué busca dejar en el público con "Salsa criolla"?
-Reflexión, cuestionamientos y sobre todo emoción y humor.
-¿Cree que falta humor político en la televisión argentina?
-Nunca, salvo el genial Tato Bores, hubo demasiado humor político en la tele. Hoy vemos excelentes imitadores, algunos de los cuales son además actorazos, pero lo que se dice humor político no hay.
-¿Cuál de todos los humorista que hay en la escena nacional le gusta más?
-Tenemos excelentes humoristas Bossi, Campi, Fátima Flórez, Laura Oliva, Casero, Carna, Tarico, el genial Capusotto, los magistrales "Les luthiers", Dady Brieva, el maestro de maestros Antonio Gasalla, y muchísimos más que van haciendo su carrera en el off y los pubs de stand-up. Se lo digo siempre a los que me dicen, que no hay más capos cómicos.
Su vasta trayectoria en el teatro, como director, actor y guionista, le hacen sombra a sus trabajos en televisión y cine. Su personaje de Felipe, el sobrino alcohólico de Mamá Cora en “Esperando la Carroza”, quedó marcado en el inconsciente colectivo, como uno más de sus notables actuaciones.
Con toda la experiencia que lo avala, su participación como jurado en el reality show “Tu cara me suena”, lo trajo nuevamente a la pantalla en 2014. Aunque ahora está abocado al teatro, no pierde la esperanza de volver al cine, su otra pasión.
-¿Le interesa volver a hacer cine? ¿Tiene alguna propuesta?
-Claro que sí, es mi eterna ilusión, pero nadie me convoca. Los productores sabrán porque; lo que es yo, no tengo la más pálida idea.
-Volviendo al humor. La actualidad y realidad política argentina ¿superó la ficción?
-Siempre lo ha hecho...
-Desde su lugar de humorista, ¿cómo define a Cristina Fernández y Mauricio Macri?
-"La leona" y "los ricos no piden permiso" o sea, dos culebrones.
Un clásico como la milanesa
“Todo ha cambiado ¿si? ¿o permanece igual pero con otros discursos?… Señoras y señores, la salsa sigue y lo hace en ambos sentidos de la palabra: con su ritmo alegre y bailantero por un lado, pero también con paliza y zarandeo para el ciudadano de a pie. Así que ajústense los cinturones porque vamos a tener una función muy agitada”, reza la invitación de Enrique Pinti a este renovada “Salsa Criolla”.
Los condimentos esenciales no pueden faltar; el humor, la risas tragicómicas, el baile y la música hacen al ritmo de este espectáculo, ícono de la comedia nacional.
Luego de una exitosa temporada en el teatro Liceo de Buenos Aires, desde abril el actor y humorista viene recorriendo el país y esta noche tendrá una sola presentación, a las 21.30 en el teatro Plaza de Godoy Cruz.
Pinti es el protagonista de esta salsa, que tiene como como figuras principales a Martín Salazar y el cordobés Martín Sipicki. Además, un cuerpo de baile, le da aún mayor vértigo a esta “Salsa criolla”, sin fecha de vencimiento.
La ficha
Enrique Pinti en "salsa criolla".
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).
Entradas: $300 (pullman B), $350 (pullman A), $420 (platea C), $480 (platea B) y $550 (platea A). En Tarjeta Nevada y boletería del Teatro. Teléfono: 41-33255.