Enrique Gaviola, científico mendocino reconocido en su tierra natal

Fue discípulo de Albert Einstein y astrofísico. Un asteroide lleva su nombre desde 1981 y ahora un centro de estudios en su Rivadavia natal.

Enrique Gaviola, científico mendocino reconocido en su tierra natal
Enrique Gaviola, científico mendocino reconocido en su tierra natal

Rivadavia inauguró la remodelación sobre la mitad de los viejos galpones ferroviarios que tiene la ciudad y que estaban abandonados desde hace 20 años. Allí montó su Centro Regional de Educación Superior, un conjunto de aulas y oficinas para el dictado de clases, que cubre 700 metros cuadrados.

El lugar lleva desde ahora el nombre de Enrique Gaviola, vecino de Rivadavia que nació en 1900 y que pese a estar considerado entre los grandes científicos de la humanidad, pocos mendocinos conocen.

"En la rama de la ciencia, no ha habido un mendocino como Enrique Gaviola, quien seguramente integra hoy la lista de los 20 mejores astrofísicos de la historia, pero que en Mendoza y en Rivadavia, de donde era oriundo, resulta un extraño", explica el historiador Gustavo Capone.

Para su construcción, el Centro Regional de Estudios Enrique Gaviola demandó una inversión municipal de 7 millones de pesos y más de un año de trabajo, aunque en realidad se trata de la primera etapa de un proyecto más amplio y dividido en dos, que aspira a recuperar la totalidad de un viejo galpón ferroviario de 120 metros de longitud, el más extenso de la región.

Así y con media docena de aulas ya habilitadas, además de sanitarios, sala de profesores y oficinas administrativas, el complejo está destinado en principio a los estudiantes del Instituto de Educación Física (IEF) y del Instituto Superior de Educación Técnica (Insutec), que en Rivadavia dicta una tecnicatura en gas y petróleo.

Pero tan importante como es la apertura del centro educativo resulta, en el plano de lo simbólico, la recuperación del nombre de Enrique Gaviola, quien tras graduarse en la Universidad de Berlín, formó parte durante las primeras décadas del siglo XX del selecto grupo de trabajo de Albert Einstein, con quien forjó una relación, al punto que por pedido del premio Nobel de Física, Gaviola participó del manifiesto de Chicago de 1948, donde un grupo de eminencias alertaba sobre los peligros de la energía nuclear en sus aplicaciones bélicas.

"A lo largo de su carrera, Gaviola trabajó con 23 premios Nobel de ciencia y él mismo fue considerado un serio candidato a obtenerlo", explica Capone, quien se desempeña además como subsecretario de Educación de la DGE.

"Tuvo grandes logros, en 1928 realizó la primera comprobación experimental de la emisión atómica estimulada, que luego se conoció como rayo láser; tuvo además reconocimiento universal por sus investigaciones sobre la aceleración de partículas, los rayos cósmicos y la fusión fría".

De regreso a la Argentina, Gaviola trabajó en el diseño de los observatorios El Palomar y Monte Grande e inventó el sistema de pulimiento de grandes espejos para un telescopio; además, fue fundador del Instituto Balseiro y tuvo entre sus discípulos a personalidades de la talla de Mario Bunge y del propio José Balseiro.

"Su trayectoria es enorme y figura en el Museo de Ciencia y Tecnología de Washington DC junto con los grandes físicos de la historia de la humanidad y, como si fuera poco, la Unión Astronómica Internacional bautizó en 1981 a un asteroide con su nombre", agregó Capone, que trabaja desde hace tiempo en una completa biografía del científico rivadaviense: "Fue precursor de la Comisión Nacional de Energía Atómica y creador de la Asociación de Física Argentina y del famoso Instituto de Matemáticas, Astronomía y Física".

Gaviola fue un mendocino brillante. Murió el 7 de agosto de 1989, alejado de las investigaciones y escéptico de sus políticas locales. Hasta ahora, Rivadavia solo había recordado a su padre, Modesto Gaviola, que fue intendente en tres oportunidades y así, las dos calles del departamento que llevan el nombre de Gaviola lo hacen en memoria del ex intendente.

Ahora, el Centro Regional de Educación Superior montado en los galpones ferroviarios es el primer homenaje que el astrofísico recibe en su tierra natal.

Su trayectoria

Nacido en 1900 en Rivadavia, se graduó en la Universidad de Berlín. Allí trabajó con Einstein.

En nuestro país fue uno de los fundadores del Instituto Balseiro y precursor de la Comisión Nacional  de Energía Atómica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA