Enojos y poco avance en la primera reunión con el SUTE

El sindicato acusó al gobierno de no llevar una propuesta salarial, pero los maestros tampoco la acercaron. Cuarto intermedio hasta el 15.

Enojos y poco avance en la primera reunión con el SUTE

La paritaria 2016 se inició ayer y para el gremio que comenzaba, el SUTE, estuvo muy lejos de lo esperado. El Gobierno de la Provincia no llevó a la mesa de negociación ninguna propuesta salarial y el sindicato de los educadores aseguró que peligra el inicio de clases. Los miembros del Ejecutivo, por su parte, remarcaron que están trabajando para que la oferta sea seria y “cumplible”. Los representados por Adrián Mateluna protestaron porque “es una vergüenza” que tan cerca del comienzo del ciclo lectivo no haya un ofrecimiento.

El gobierno mendocino, ahora radical, citó en el inicio del cronograma paritario al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE). Ambas partes, finalizado el encuentro realizado en la Subsecretaría de Trabajo y mediado por su titular, calificaron a la otra de “extorsiva”. El SUTE enojadísimo se quejó porque, además de no llevar propuesta, el Gobierno los “amenazó” con descontarles los días de paro.

“No pueden traer una amenaza a la mesa de ‘día no trabajado, día no pagado’. Nos hicieron recordar a las peores épocas de ajustes con el discurso de que hay que achicar el Estado, que no tienen recursos. Los recursos están y no son para los trabajadores. Nunca imaginamos que un Gobierno que tiene la responsabilidad ante la sociedad, de dar inicio al ciclo lectivo, venga a esta altura sin ninguna propuesta salarial y a amenazarnos de que si hacemos paro nos van a descontar. Es una vergüenza”, dijo Liliana Chaves, Secretaria gremial del SUTE.

Por su lado, los representantes del Gobierno que estuvieron en la mesa de discusión aseguraron que están trabajando muy seria y profesionalmente para elaborar la propuesta.

“No se ha formulado la propuesta económica ya que está elaborándose atento al estado calamitoso en el que recibimos las cuentas públicas. No ha sido posible elaborar una propuesta seria y cumplible, que es lo que el Gobierno pretende ofrecer. No es cuestión de hacer una oferta si después, con el transcurso del tiempo, no se puede cumplir. El principio básico de esta administración es encarar los temas con la seriedad que se merecen”, dijo Luis Santamaría, miembro paritario del Ministerio de Gobierno.

Calmar los ánimos
Cuando durante la negociación, en la que estaban sentados tres miembros del sindicato de un lado, frente a ellos tres integrantes del Gobierno y en la punta el Subsecretario de Trabajo, el clima empezó a subir de tono, Alejandro Jofré consideró que lo más adecuado era ir a un cuarto intermedio. Así, pidiendo tranquilidad a las partes, el funcionario propuso como nueva fecha el lunes 15 de febrero.

“Nos hicieron culpables de la situación de la provincia como en los ‘90. Por supuesto que el inicio de clases está en peligro con un Gobierno que no trae nada al ámbito paritario”, dijo por su lado Mateluna.

Desde el Gobierno, recordaron que el titular de la DGE, Jaime Correas, ya había adelantado que al primer encuentro no llevarían propuesta y que, además, el SUTE tampoco propuso un porcentaje.

“Los equipos de Hacienda están trabajando para llegar a una propuesta seria. Tenemos el ejemplo de la paritaria anterior que el Gobierno otorgó un aumento que no pudo cumplir. Vamos a hacer todo el esfuerzo para llegar a la próxima reunión con una propuesta y pedimos al sindicato que acompañe para no entorpecer el inicio de clases”, expresó Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión y Modernización del Estado.

Coincidencia en mejorar la infraestructura

Si bien desde el Gobierno aseguraron que ya habían adelantado que no llevarían una propuesta salarial, entre los puntos que incluye el temario que entregaron al gremio docente está en primer lugar justamente el ítem relacionado con los sueldos.

“A fin del inicio de la discusión paritaria en el sector educación, se proponen los siguientes temas, los que se plantean como iniciales, y a los que se podrá agregar cualquier otro que sea necesario. 1. Discusión de la estructura salarial, en búsqueda de una mejora en la calidad del servicio y el poder adquisitivo del docente”, dice parte del texto que el propio Gobierno entregó a SUTE en la mesa paritaria de ayer.

Por su lado, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación también llevó una serie de propuestas aunque no la salarial, que tampoco la dijeron cuando les medios les consultaron al respecto. Sí ven como fundamental mejorar temas que hacen a la “salud laboral” de los compañeros docentes y no docentes y también, lo plantearon, lo que tiene que ver con infraestructura escolar. En la mejora de eso último fue prácticamente en lo único en lo que ambas partes coincidieron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA