Lo que era lo más probable fue lo que, finalmente, sucedió. Ayer, dirigentes del Frente para la Victoria (FpV) ratificaron que lejos de “pegar el portazo” mantendrán su alianza con el Partido Justicialista que, en la provincia, encabeza justamente el gobernador Francisco Pérez.
Y si bien en todo momento dejaron en claro y volvieron a manifestar su malestar por la decisión del mandatario de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, aseguraron que su voluntad es ser coherentes con la vocación de unidad que -dicen- ha tenido siempre el kirchnerismo con su “proyecto nacional y popular”.
En la conferencia de prensa en un hotel céntrico, de la que participaron representantes de varias organizaciones disconformes con la estrategia electoral del PJ local, el principal orador fue el diputado nacional Guillermo Carmona (Movimiento Nacional de la Militancia) quien, además de volver a remarcar su disgusto con el decreto desdoblador de Pérez, ratificó que competirá por la gobernación de Mendoza.
“Ratificamos lo que hemos venido sosteniendo respecto de la inconveniencias del desdoblamiento de las elecciones. No sólo que no contó con las adecuadas consultas a nivel nacional (en referencia a la Casa Rosada) sino que además no permitió la opinión ni participación de los dirigentes que estamos aquí.
Pero también reconociendo que el Gobernador firmó el decreto y están las elecciones en marcha, remarcamos la unánime y enorme voluntad política de este espacio de protagonizar -con la apertura también a otras fuerzas del peronismo- de cara a las elecciones del mes de abril”, comenzó diciendo Carmona, en tono firme y convencido.
"Haremos lo que diga Cristina"
Asimismo, el diputado que quiere suceder a Pérez, expresó luego cuál es la firme convicción del FpV. “Tenemos una clara posición, coherente con lo que hemos sostenido siempre: que todo lo relativo a la constitución del Frente para la Victoria lo vamos a dialogar y compartir con nuestra conducción nacional. La última palabra la tiene nuestra conductora, Cristina Fernández de Kirchner. La articulación con los partidos del FpV, con el Partido Justicialista, va a estar marcada por nuestro diálogo con la conducción nacional”, agregó en forma reiterativa Carmona.
Continuando con el tema, el legislador recordó que ni el gobierno ni la conducción nacional promueven ni han promovido nunca los desdoblamientos provinciales, “ya que rompe con el criterio de simultaneidad que desde el FpV se promueve en las provincias”. Y, por su lado, Gustavo Maure (Kolina) se encargó de recordar quién logró la ley PASO en Mendoza.
“Para nosotros la PASO es una política pública que está en la médula de las que se han venido construyendo en estos más de 10 años. Es una garantía de derechos. Este espacio fue el que impulsó en la Legislatura provincial que Mendoza tuviera ley de PASO.
Reivindicamos a las primarias en su totalidad. Desgraciadamente aquí en la provincia esto, que es una preocupación, no lo tenemos de manera completa y acabada”.
También la diputada Anabel Fernández Sagasti (La Cámpora) se expresó sobre la situación: “Nosotros siempre tuvimos la vocación de que el FpV vaya unido al peronismo. Existe una tensión con la decisión del Gobernador inconsulta a ciertos sectores internos. Pero seguiremos dialogando con la conducción nacional, que es la Presidenta, para tomar la mejor decisión. Nosotros no podemos concretar nada en un municipio o en una provincia sin consultar con la conducción nacional”.
Si bien para las elecciones de Capital y San Carlos el FpV ya definió que irá con lista completa en las PASO del 22 de febrero, para el 19 de abril -PASO provincial- aún no han decidido cómo se manejarán con el “sello” del partido. “No hay definiciones de cómo irán en las elecciones de abril. Pero todavía hay tiempo”, acotó Sagasti.
Carmona se tiene fe para ser el próximo gobernador
Además de manifestar su disconformidad con el decreto del Gobernador, el diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona ratificó ayer su precandidatura para el sillón de San Martín al tiempo que destacó su seguridad respecto a obtener tal cargo. En cuanto al encuentro que mantuvo ayer el kirchnerismo, contó que el “eje central fue ver cómo afrontar el proceso electoral.
Con enorme confianza de que el FpV va a lograr imponerse en la provincia y va a tener un desempeño destacado en los departamentos. Nuestra convicción es que el FpV tiene las condiciones para ganar las próximas elecciones a cualquiera de la oposición. Sea el intendente de Godoy Cruz (Cornejo) o sea el diputado nacional que antes no quería pero ahora sí quiere (por Cobos). Al que nos pongan adelante, le vamos a ganar”, afirmó Carmona.