Un hombre armado con un fusil abrió fuego sobre legisladores republicanos que se entrenaban para jugar un partido de béisbol, hirió al coordinador del bloque Steve Scalise y a varias personas más. El agresor se enfrentó a tiros con la policía hasta que cayó herido y murió luego.
Scalise se arrastró hacia afuera del campo dejando un rastro de sangre mientras los colegas corrían a socorrerlo.
El agresor fue identificado como James T. Hodgkinson, de Illinois, por un funcionario de gobierno que habló bajo la condición de no ser identificado.
Poco después, el senador Bernie Sanders, ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata, dijo en la Cámara que el agresor aparentemente fue voluntario en su campaña el año pasado.
Sanders denunció la violencia “en los términos más enérgicos”.
Agentes de la policía del Congreso que formaban parte de la seguridad de Scalise hirieron y arrestaron al agresor. Éste murió luego de sus heridas, dijo el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca.
“Todos en ese campo son empleados públicos”, dijo Trump. “Su sacrificio hace posible la democracia”. Dos agentes de policía y dos auxiliares legislativos también resultaron heridos en el tiroteo.
Scalise se encontraba en el hospital de la universidad George Washington en condición estable, dijo un colaborador. Se cree que su vida no corre peligro. No se conoció de inmediato el estado de los demás heridos. Tras conocer el suceso, el presidente Donald Trump expresó “profunda tristeza” por la “tragedia” y dijo que se mantenía al tanto de los sucesos.
Posteriormente dio una conferencia de prensa donde informó que el agresor falleció a causa de sus heridas tras enfrentarse a tiros con la policía. Trump dijo que Scalise “estaba gravemente herido y ahora está en condiciones estables”, también elogió las “acciones heroicas” de la Policía de la Capital en la escena.
Agregó que habló con Jennifer, esposa del legislador, para ofrecer su apoyo a la familia. Dijo que Scalise es “un muy buen amigo” y “un luchador y un patriota” y ofreció oraciones.
El hecho ocurrió en un campo de béisbol donde los legisladores y otros estaban entrenando.
“Practicábamos bateo”, dijo el senador Jeff Flake, de Arizona. “De repente, escuchamos un disparo muy ruidoso. El disparador estaba junto a las bancas de tercera base y tenía una visión muy clara del campo”. Añadió que portaba “una especie de fusil... muchas municiones”.
El representante republicano Mo Brooks, de Alabama, dijo que varias personas más resultaron heridas, entre ellas dos agentes de policía.
Brooks dijo que Scalise, de 51 años, estaba tendido en el suelo con “una herida en la cadera”. Añadió que Scalise, quien se encontraba en la segunda base, “se arrastró hacia el jardín, dejando un rastro de sangre. Empezamos a suministrarle líquidos y yo le puse presión sobre la herida en su cadera”.
Scalise es el número tres en la jerarquía del bloque republicano. Fue elegido a la cámara Baja en 2008 después de ser legislador estatal.
La oficina del presidente de la cámara Paul Ryan dijo que aparentemente la vida de Scalise no corría peligro y que un guardia de seguridad también sufrió heridas.
Katie Filous estaba paseando sus dos perros cerca del campo cuando escuchó “muchos disparos, probablemente más de 20”. Dijo que el tiroteo “duró bastante tiempo”. Filous dijo que un agente policial uniformado fue herido, y evacuado luego en un helicóptero. El agente había bajado de un auto, sacado su revólver y gritado algo al agresor, que se volvió y le disparó.
Admirador de Sanders, tenía problemas con la ley
James T. Hodgkinson, el hombre de 66 años que abrió fuego contra legisladores republicanos, era ferviente admirador del senador izquierdista Bernie Sanders y desdeñaba al presidente Donald Trump.
No había mostrado signos previos de extremismo violento y su ataque sorprendió a la gente que lo conocía como “Hodges”, un popular y “distendido” obrero en su ciudad natal, Belleville, Illinois.
Pero también era “algo tosco”, según un conocido, y la prensa local informó que tuvo una serie de enfrentamientos con la policía local, incluso por agredir a amigos de su hija en un incidente de 2006.