El cierre de listas para las PASO en los departamentos que desdoblaron elecciones reflotó la mala relación del Partido Demócrata y la Unión Cívica Radical dentro del frente Cambia Mendoza. La evidencia es la decisión de los "gansos" de llevar candidatos propios en las cuatro comunas (Lavalle, San Martín, Tunuyán y San Rafael), un antecedente que podría sellar la misma historia en las elecciones provinciales.
Para el PD la relación está quebrada con la UCR y con el gobernador Alfredo Cornejo en particular, ya que hay un grupo de demócratas cornejistas (funcionarios del actual Gobierno) que acudieron a un partido nacional para acompañarlo en el frente para las elecciones provinciales.
Por supuesto, no se trata de un sorpresa sino de una salida anunciada del PD. En varias ocasiones hubo cruces entre el Gobierno y Marcos Niven, el presidente del partido, con reproches y críticas. En diálogo con Los Andes, el diputado declaró que los "obligaron" no sólo a sumarse al frente a nivel municipal sino también al provincial, por más que la fecha para presentar listas a esos comicios aún no vence.
“Habíamos dado autorización a los cuatro departamentos para que fueran solos o en frente, pero ayer en la reunión (los radicales) dijeron que el frente sería para departamentos y también provinciales. Esto nos obligaba a incorporarnos necesariamente al frente provincial para la elección a gobernador, y es algo que aún no tenemos resuelto”, sostuvo Niven.
También resaltó que en las negociaciones, la UCR "no ofreció siquiera un concejal entrable en la posible lista de unidad para el PD". Por estos motivos, decidieron ir por afuera e incluso señaló que no hay casi esperanzas para la unidad en las elecciones provinciales.
"Debatiremos nuestra postura. Pero el PD históricamente se ha sentido cómodo siendo una tercera fuerza, detrás de la UCR y el PJ, lo más probable es que busque ese espacio", acotó, y le abrió la puerta a Protectora por algún tipo de alianza que busque consolidar un frente. "Todo es posible, vamos a ver si tenemos coincidencias", adelantó.
Hasta el momento hay dos nombres definidos que competirán como precandidatos del PD a intendente: Pablo Fracaro en San Rafael y Armando Magistretti en San Martín.
Por su parte, en el radicalismo no se mostraron sorprendidos por la decisión del PD y de hecho criticaron a Niven: "A ellos nunca les interesó mucho la provincia, han estado más preocupados por sus cosas", acusaron.
Asimismo, comentaron que será una decisión de los propios demócratas las de participar o no del frente oficialista, pero que no los irán a buscar. "Tampoco nos vuelve locos", señalaron e hicieron hincapié en seguir la alianza junto a los demócratas disidentes que conformarán otro partido para participar en Cambia Mendoza.
Uno de estos "gansos" cornejistas es Richard Battagión, titular de Aysam, quien declaró que Niven "ha mostrado una inexplicable distancia con Cambia Mendoza, ya que se ha realizado lo que proponía el propio partido: premiar la productividad con el ítem aula, ser más austeros, establecer más inversiones en infraestructura pública y tener mano firme en la lucha contra la inseguridad", señaló.
De esta manera, explicó que él junto a otros demócratas disidentes, como Josefina Canale (presidenta del Casino) y Diego Arenas, entre otros, representarán al Partido Demócrata Progresista, que actualmente es socio de Cambiemos a nivel nacional.
“Nosotros valoramos esta gestión. Ha contribuido a fortalecer el cambio”, detalló Battagión, y agregó que “la decisión de Niven de sacar al partido de Cambia Mendoza no interpreta el deseo de la mayoría de los demócratas”.
El massismo está con un pie afuera
Otro partido que abrirá de Cambia Mendoza en estos municipios es el Frente Renovador. Su titular, Guillermo Pereyra, sostuvo que la decisión se tomó por pedido "de los dirigentes" que quieren presentar candidatos propios en San Martín y San Rafael.
Si bien evitó quejas al gobierno provincial, sí apuntó contra el de Mauricio Macri, a quien culpó de la situación económica actual.
Sin embargo, Pereyra deslizó que no se sumarán al frente provincial ya que pondrán sus fuerzas "en fortalecer la provincia para Alternativa Federal, sea cual sea su candidato a presidente".
“Como trabajaremos en ese sentido no podemos estar en un frente en el cual tenemos que estar con el Pro”, dijo el diputado. Y aclaró que presentarán candidatos “en cada municipio que tenga dirigentes con las ganas y vocación de participar”.
En el radicalismo, sin embargo, confían en que el massismo seguirá en Cambia Mendoza para las elecciones provinciales.
Kirchneristas van con sus candidatos
Del lado de la oposición, el Partido Justicialista cerró un frente con varias agrupaciones bajo el nombre "Elegí". No obstante, si bien Unidad Ciudadana integrará el frente, presentará precandidatos propios en los cuatro municipios del PJ donde sus intendentes aguardan el fallo de la Suprema Corte para ver si podrán presentarse a la reelección.
El frente lo integran, además del PJ, el Partido Solidario, Compromiso Federal Kolina, Proyecto Sur, Partido Verde, Partido Comunista, Nuevo Encuentro, Partido de la Victoria, Unidad Popular por Mendoza, Movimiento de Integración Nacional y Partido del Trabajo y del Pueblo.
En tanto, del lado de UC (kirchnerismo) se espera la confirmación de los precandidatos que irán a las internas. La única anotada por ahora es Alicia Furlan, docente y ex secretaria del SUTE, para Tunuyán. "Siento una gran responsabilidad cómo mujer y militante", dijo ella en un comunicado.