El genial compositor y músico italiano Ennio Morricone es una pieza fundamental del cine contemporáneo y creador de quinientas bandas sonoras de películas. Hoy cumple 90 años.
"La música de una película tiene que ser aquello que no se dice, ni se ve", declaró el músico sobre el arte de componer para el cine.
Con su batuta creó innumerables piezas reconocidas por la Academia, incluso en 2006 obtuvo el premio Oscar honorífico, y se alzó con varios premios Grammy.
Morricone comenzó en el cine con "El bueno, el feo y el malo", de Sergio Leone, quien fuera un gran amigo suyo.
Compuso la banda sonora de “Cinema Paradiso”, “La Misión”, “La jaula de las locas” “Kill Bill”, “Malditos bastardos”, “Los Intocables”, entre otras.
Además de su talento, Morricone siempre fue polémico en sus dichos. Es conocida la relación singular del músico con el cineasta estadounidense Quentin Tarantino.
En una reciente entrevista a la edición alemana de Playboy, Morricone hizo una polémica declaración contra la forma de trabajar del realizador del director. “Tarantino me puede, es un caos absoluto. No piensa cuando habla, lo decide todo en el último momento, no tiene ningún concepto”, asegura.
Y sostuvo: Te llama en el último momento y quiere que termines la película en dos días, me vuelve loco. Es imposible. Nunca más, le dije la última vez. La próxima seré más duro. Luego puede besarme. Este hombre es un cretino”.
Aquí repasamos algunas de sus mejores composiciones para cine.
"Cinema Paradiso" es uno de los filme más recordados de Giuseppe Tornatore estrenado en 1988, y el músico italiano obtuvo distintos reconocimientos por la banda sonora de la película.
Compuso la música de "The Hateful Eight", película de Quentin Tarantino, por la que obtuvo su último premio Oscar a Mejor banda sonora en 2016.