Esto empezó en Perú, respirando aire inca: en Cusco, Ayacucho y Lima. Desde esas montañas los cantos vienen bajando en esta gira, hasta terminar esta noche en Godoy Cruz, en La Biblioteca + Mediateca Manuel Belgrano.
Aquí se escuchará el espectáculo "La ruta del Qhapac Ñan", creado por Cristina Eliana Pérez y su grupo. La cantante y artista plástica rescata el legado musical andino dentro del marco de Chakanay, que es un ciclo de charlas sobre cosmovisión andina.
Y también la ocasión servirá para presentar en público por primera vez los videoclips "Añapa" y "Semilla de coca", hecho con técnica de animación en colaboración con Daniela Álvarez, Veróni-k Aguirre y Javier Dibujador.
Se preparan así para recibir el Inti Raymi, un rito incaico en honor a Inti, que se celebra cada solsticio de invierno (24 de junio).
Pero además de este evento, hay una figura que une vertebralmente a este espectáculo: la del cóndor andino, animal que guarda (en esta cosmovisión) una relación estrecha con el hombre, la naturaleza y las creencias.
Por eso, antes de la participación de Pérez y su grupo, se presentará "El cielo otra vez", un documental dirigido por Gustavo Alonso.
Este audiovisual plantea también una pregunta sobre la condición humana, tomando como punto de partida el gran esfuerzo que se está haciendo en la Patagonia para conservar al ave voladora más grande del mundo. Un esfuerzo que une a biólogos y a voluntarios, en un paisaje natural como las Sierras de Paileman.
Y para aportar otras perspectivas en relación a este tema es que habrá invitados: Hugo Asencio (jefe del departamento de educación ambiental de la Dirección de Recursos Naturales), Ana Cecilia Bruni (bióloga de Chubut, del Proyecto de conservación del cóndor andino) y Carina Llano (investigadora sobre biodiversidad del Conicet).
La ficha
Proyección del documental "El cielo otra vez" y el concierto "La ruta del Qhapac Ñan", con Cristina Pérez.
Fecha y hora: hoy, desde las 18.30.
Lugar: Biblioteca + Mediateca Manuel Belgrano (Tomba 54, Godoy Cruz).
Contribución de $100. Niños de hasta 12 años, libre para las actividades del ciclo y contribución voluntaria para el concierto.