Enfrentado con Peña, Emilio Monzó no seguirá en Diputados

El titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, le comunicó a Macri y a Marcos Peña, que no quiere renovar su banca en 2019.

Enfrentado con Peña, Emilio Monzó no seguirá en Diputados
Enfrentado con Peña, Emilio Monzó no seguirá en Diputados

Emilio Monzó le avisó a Mauricio Macri que no renovará su banca como diputado nacional en 2019. Esto significa que si el líder del PRO es reelegido, tendrá que buscarse otro jefe para la Cámara baja, cargo en el cual cumplió un rol clave para sostener la gobernabilidad de Cambiemos.

A Monzó nunca le gustó ser presidente de Diputados y lo ha hecho saber siempre en la Casa Rosada, al remarcar que su fuerte como dirigente es la gestión y el armado territorial y político.

Sin embargo, como líder parlamentario se ha vuelto imprescindible para el gobierno de Macri, porque mantiene excelentes relaciones con el peronismo -contra la idea de su enemigo interno, Marcos Peña, es partidario de incorporar peronistas a Cambiemos- y porque también lo apoyan nada menos que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el jefe del bloque radical, el cordobés Mario Negri.

Monzó ha conseguido que la Cámara funcione pese a que desde hace tres años Cambiemos es minoría, lo que significa que carece del número suficiente para iniciar una sesión (tiene 108 de los 129 necesarios). Con el massismo, entre 2016 y 2017, y con el PJ no K, ahora, logró que el oficialismo construya mayorías para sacar leyes clave, como la del pago a los holdouts y la reforma previsional, a pesar de las jornadas violentas dentro y fuera del recinto.

Continuidad

En el entorno de Monzó dijeron Los Andes que el diputado por la provincia de Buenos Aires "va a seguir en la presidencia de la Cámara hasta diciembre de 2019" y que "también va a seguir en Cambiemos".

Monzó no se va, pese a su enfrentamiento abierto con Peña y a que lo tienta una vuelta al peronismo, espacio en el que desarrolló buena parte de su carrera política y en el que mantiene excelentes vínculos -algunos de amistad- con algunas de sus figuras, como Sergio Massa y Florencio Randazzo.

Lo que es un misterio es el futuro del actual jefe de Diputados dentro de Cambiemos: fuentes legislativas afirman que podría irse de embajador en España, en reemplazo del misionero Ramón Puerta, quien volvería al país para trabajar en su partido, el PJ.

Pero quienes lo conocen más no lo ven muy probable. "Emilio es un tipo que siempre hizo política en la provincia de Buenos Aires. No me lo imagino lejos de eso, o al menos no por mucho tiempo", dijo una persona de su entorno a este diario, que trascartón agregó: "Igualmente, el Congreso es duro: unos años recuperándose en España tampoco le vendrían mal".

Monzó hoy por hoy no tiene lugar en el núcleo duro de decisiones del poder, que además de Macri y Peña integran los coordinadores de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. Y además lo cuestiona: en 2016 criticó en voz alta los timbreos, una estrategia proselitista no tradicional, alumbrada por Peña. "Si seguimos así, en vez de timbreo vamos a hacer ring rajen", dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA