Enfrentá al frío con este Goulash con Spaetzle

Te acercamos una receta típica del imperio austro-húngaro. Es exquisita al paladar, aunque un poco picante, y muy fácil de preparar. Animate

Enfrentá al frío con este Goulash con Spaetzle
Enfrentá al frío con este Goulash con Spaetzle

El goulash no es exactamente un guiso, como tampoco es una sopa, es un poco de ambas cosas. Se puede comer como un asopado, ó se puede acompañar de arroz, de pan, o de unos ñoquis de harina también típicos de la región que se llaman "Spaetzle".

La preparación del goulash es muy sencilla. Se hace con pocos ingredientes y se cocina durante 2 ó 3 horas para que la carne quede bastante blanda. Existen variantes con cerdo, cordero y hasta con salchichas.

INGREDIENTES

Para el Goulash

-1 kg de carne de vaca para guisar

-½ kg de papas

-1 litro de caldo de carne (ó agua)

-2 cebollas grandes

-1 pimiento morrón grande

-2 tomates medianos

-1 cucharada de páprika en polvo, preferiblemente ahumada

-Sal y pimienta

Para el Spaetzle

- 1/2 kg de harina común.

- 1 taza de leche.

- 1 cucharadita de aceite.

- 3 huevos.

- 1 cucharadita de sal.

- Nuez moscada.

PREPARACIÓN:

Para el Goulash

1. Picar todos los vegetales en cubos medianos.

2. Limpiar y picar la carne también del mismo tamaño que los vegetales. Adobarla con sal y pimienta, y pasarla por un poco de harina de trigo.

3. Calentar una olla con aceite vegetal o, preferiblemente, manteca de cerdo. Sellar la carne rápidamente y reservarla.

4. En esa misma olla y con esa misma grasa, sofreir las cebollas y el pimentón.

5. Volver a poner la carne en la olla, incorporar el tomate troceado y revolver  por un par de minutos. A continuación agregar el litro de caldo (ó agua) y la páprika.

6. Bajar la temperatura del fuego a la mitad, tapar la olla y dejar cocinar por 2 horas, revolviendo de vez en cuando y revisando que no se seque mucho el líquido. Transcurrido este tiempo, chequear la sal (agregar si hace falta) y probar la carne, si ya está suave, agregar las papas picadas y volver a dejar cocinar por 15 minutos más.

Para el Spaetzle

1.  Antes de preparar los "ñoquis húngaros" poner a hervir una olla con abundante agua con sal.

2. Poner en un bol harina, sal, huevos, la mitad de la leche y revol- ver enérgicamente con un batidor de mano. Agregar la leche a medida que se bate hasta que la pasta tenga consistencia homogénea y algo chirle.

3. Con la ayuda de un pisapuré o una plancha con agujeros de ocho milímetros (colador grueso, rallador de queso, etc.) hacer pasar la masa por los agujeros y cuando los "choricitos" tienen tres centímetros de largo, cortarlos con un cuchillo para que caigan directamente sobre el agua hirviendo.

4.  Apenas salen a flote, retirarlos con una espumadera e incorporarlos al guiso.

TIPS: Lo ideal es que el goulash quede como una especie de asopado, un plato bastante caldoso y muy gustoso. Comprá una buena carne, que tenga poca grasa. Idealmente la receta se prepara con páprika picante. Si no la conseguís, ponele unas guindillas (ají picante).

Usá un caldo de carne hecho con huesos, no usés cubitos. Si no tenés caldo, usá agua, no es el fin del mundo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA