Las enfermedades respiratorias afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años y mayores de 65. Las muertes por este tipo de patologías se producen con más frecuencia antes del año de edad, especialmente entre los 2 y 3 meses.
En lo que va de este año Mendoza registró alrededor de 400 mil consultas por enfermedades respiratorias, según informó el Ministerio de Salud, aunque las patologías de mayor riesgo, como neumonías y bronquiolitis, disminuyeron sensiblemente respecto de las registradas en 2016.
Las infecciones respiratorias constituyen uno de los problemas de salud que más afectan a la población infantil de 0 a 5 años. Dentro de este grupo, los diagnósticos principales son neumonía e influenza, seguidas por bronquitis y bronquiolitis.
Según datos del departamento de Epidemiología de la provincia, en relación a 2016 este año las enfermedades tipo influenza (ETI) mostraron una disminución de 5,27%, las neumonías 28,74% y las bronquiolitis 13,89%.
Si bien la época de mayor incidencia de estas enfermedades ha pasado, el Ministerio recomienda prevenirlas con una lavado frecuente de manos con agua y jabón; cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; tirar a la basura los pañuelos descartables después de usarlos; limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%; y aislar en la casa a los pacientes con influenza por 7 días, para evitar contagiar, sobre todo, a niños y ancianos convivientes.
También aconseja ventilar bien la casa cuando sea posible y vacunar con la antigripal a aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo. Según se informó, durante la campaña de invierno se logró una cobertura promedio de la vacunación del 87% en estos grupos.