Si no se tienen en cuenta ciertos cuidados en la compra, higiene, elaboración y conservación de los alimentos, una preparación que a simple vista parece inofensiva puede llegar a provocar grandes perjuicios a la salud y hasta incluso causar la muerte. Tanto es así que este año la OMS eligió para celebrar el "Día Mundial de la Salud" hacer hincapié en la inocuidad de los alimentos.
Según datos de la organización, los comestibles insalubres están relacionados con la muerte de unos dos millones de personas al año, en su mayoría niños.
En Mendoza las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) que aparecen con más frecuencia son síndrome urémico hemolítico (SUH), triquinosis, botulismo, salmonelosis e intoxicaciones, tal como enumeró Alejandra Moor, titular de la Dirección de Higiene de los Alimentos dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.
"Se trata de enfermedades que son totalmente evitables por lo que hay que trabajar en la prevención y en la educación. Pueden causar desde una diarrea simple, hasta un cáncer y la muerte", explicó la nutricionista. Según destacó la profesional, se producen por la falta de información y conciencia ya que no están relacionadas con la situación socioeconómica de las personas.
"Generalmente afectan más a los niños, porque son los más vulnerables, así como en otros grupos de riesgo como los ancianos y las embarazadas", aseguró
Una de las afecciones que más preocupa en la provincia es el SUH. "Es la que ha estado predominando porque hemos notado un aumento de casos", remarcó la titular del área a la vez que recordó que durante 2014 hubo unos 20 casos.
"El síndrome es producido por carnes que no están bien cocidas, ahí se encuentra la bacteria que produce la enfermedad", detalló la especialista. Los síntomas son diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea con sangre y deficiencias renales.
Asociadas también al consumo de carne pero de cerdo, en el primer caso, y de pollo, en el segundo, aparecen la triquinosis y la salmonelosis. "Son diferentes bacterias que al ingresar al organismo se manifiestan como una afección", precisó Moor.
En segundo lugar se encuentra el botulismo, enfermedad producida por toxinas. "Se trata de una espora que se desarrolla generalmente en las conservas donde el pH no es muy ácido", señaló.
El cuadro se manifiesta en un principio como una intoxicación más por lo que frecuentemente se demora en consultar a un médico. Para evitar contraerla, la nutricionista recomendó tener especial cuidado con las conservas.
"Para hacerlas en casa hay que tener realmente mucho conocimiento y si se decide comprarlas que sea en comercios registrados y de conocida procedencia", subrayó.
La titular de Seguridad e Higiene recordó que en lo que va de 2015 se presentaron dos casos de gravedad en San Rafael. "Afectó a dos bebés por lo que se presume que estuvo relacionada con la miel donde también puede aparecer esta toxina", indicó a la vez que aconsejó evitar usar este producto en menores de dos años.
Por último se postulan las intoxicaciones de las cuales no hay registros oficiales. "Generalmente se dan cuando se rompe la cadena de frío de los alimentos. Si bien no producen la muerte, generan cuadro gastrointestinales con diarrea, cólicos y temperaturas de distinta gravedad según la edad", expuso la mujer.
Cuidar la producción
Por su parte, el cordobés Medardo Ávila Vázquez, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, recalcó también la necesidad de mejorar la producción de los alimentos en todo el país.
"Hoy en día se están utilizando muchos agrotóxicos en los cultivos que quedan como residuos en los alimentos y también afectan la salud", afirmó. Según su experiencia, por más que las personas laven las frutas o verduras con alto contenido de químicos es poco lo que se puede remover. "Por ejemplo los tomates que tienen una cáscara cerosa en la que quedan los tóxicos, lo mismo que las manzanas y las naranjas", detalló.
Entre las enfermedades que causan estos residuos de agroquímicos, el profesional enumeró el cáncer, problemas reproductivos, hipotiroidismo, diabetes, problemas hormonales, problemas inmunológicos, entre otros.
"Lo que planteamos nosotros desde la Red es que los municipios del país controlen más y que no ingresen a los mercados de abasto las verduras o frutas contaminadas", destacó a la vez que denunció que existen grandes empresas de agroquímicos que ejercen mucho poder en los gobiernos. "Por eso en la producción no hay una mirada de salud y ambiente, y es lo que tenemos que empezar a exigir los ciudadanos", apuntó.
Para Ávila Vázquez, hay formas de producir sin la necesidad de utilizar tantos agroquímicos. "Se trata de la producción orgánica o agroecológica en la que se intercalan distintas plantas para ir manejando los insectos y plagas", describió.
Actividades por el Día Mundial de la Salud
Para sumarse al "Día Mundial de la Salud" el Ministerio de Salud de la Provincia tiene previsto realizar una serie de actividades educativas mañana de 9 a 12.
Para ello colocará una carpa en la explanada de Casa de Gobierno y la otra en la entrada del Hospital Central. Allí se armarán cinco estaciones con videos didácticos que harán referencia a las cinco claves que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promociona para esta fecha.
"Vamos a tener una heladera real, para hacer una especie de práctica y enseñar dónde colocar los alimentos en forma correcta para evitar la contaminación", adelantó Alejandra Moor titular de la Dirección de Higiene de los Alimentos. También habrá degustaciones de salsas con bajo contenido en sodio y productos de panadería.
"Se ha invitado a escuelas del nivel inicial, sexto y séptimo grado, además del público en general. La idea es reforzar las pautas de manipulación, de lavado de manos, entre otros, para hacer hincapié en la inocuidad de los alimentos", contó la especialista.