Las enfermedades del cambio climático en Mendoza ya son una realidad. Nuevas y prematuras alergias han alertado a miles de ciudadanos. Las consecuencias del cambio de estación se han potenciado, debemos ser aún más cuidadosos y prevenir cualquier complicación derivada de estas condiciones, por ahora atípicas, que nos presenta el medio ambiente.
Las consecuencias derivadas de dicho fenómeno climático, que tienen un impacto directo en nuestra salud, acentúan o disparan afecciones de diversa índole: se adelantan y/o potencian las alergias respiratorias, incrementa la conjuntivitis alérgica, incrementa la rinitis alérgica, surgen nuevas alergias a insectos, se detectan alergias a alimentos.
Los efectos más directos sobre nuestra salud encuentran su origen en la suba de las temperaturas y el aumento de las precipitaciones que elevan los niveles de humedad. Por estos procesos se adelanta la floración de plantas y se ven afectados sus ciclos generando una expansión de los aeroalergénicos. Dicho esparcimiento se da tanto en el tiempo (durante un período mayor) como en el espacio (en extensiones mayores del territorio provincial).
Algunos consejos para evitar las alergias o reducir sus efectos son:
• Evitar la actividad física fuerte. Prefiera caminar.
• Mantener puertas y ventanas cerradas
• Evitar salir los días de viento
• Tomar un baño antes de dormir
CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA