En enero ya subieron alimentos, transporte público y combustibles

Los tres rubros impactan directamente sobre el bolsillo de los consumidores. En 15 días el IPC habría llegado al 2,10%. El comienzo de 2014 confirma la tendencia post electoral.

En enero ya subieron alimentos, transporte público y combustibles

Aunque el Gobierno de Mendoza no mide la inflación desde mediados de 2012, los precios de toda clase de productos y servicios siguen subiendo y cada vez a mayor ritmo.
 
Mediciones privadas revelaron que en 2013 el Índice de Precios del Consumidor creció 30,09% en la provincia y los hechos muestran que la tendencia inflacionaria continúa su curso a comienzos de 2014.

Desde la consultora Evaluecon, el economista José Vargas comentó que "los precios están creciendo muy rápido en enero, a un ritmo mucho mayor que los registrados en eneros de años anteriores".

Además, reveló que entre la última semana de 2013 y la primera de 2014, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 2,10%.

Si se hace un breve repaso de los últimos días, se encuentran numerosos rubros que incrementaron su valor. Algunos afectan más al bolsillo que otros, pero lo cierto es que todos alimentan a una inflación que parece haberse acelerado luego de las últimas elecciones legislativas.

Un fiel ejemplo, es el aumento del 40% en el precio de los pasajes de micros de recorrido urbano que rige desde hoy. Ese porcentaje, en realidad, se aplica a la tarifa más accesible con tarjeta red bus, que saltó de $ 2,50 a $ 3,50, pero el pasaje más caro, pasó de valer $ 5,54 a $ 8,90, lo que significa una suba del 60,6%.
 
Si se paga con moneda, el nuevo boleto más barato es de $ 4, registrando un valor 60% más caro que el precio anterior.

Para entender mejor cuánta plata más se necesita por mes para viajar, es necesario dar un ejemplo concreto. Un empleado de comercio, que utiliza abono personal y trabaja en doble turno, antes gastaba $ 172,80 por mes, teniendo en cuenta que tomaba cuatro micros por día a un valor del boleto de $ 1,80 (con descuento del 38,8%).
 
Con el nuevo precio, el mismo empleado deberá sacar de su bolsillo $ 268,80 mensuales para realizar los mismos cuatro viajes diarios. En conclusión, son $ 96 más por mes.

Otras subas de fuerte impacto al consumidor, son las relacionadas al rubro de alimentos. En los primeros 10 días de enero, las mediciones de Evaluecon muestran un aumento del 22% sólo en los productos alimenticios.

José Vargas, explicó que se están dando fuertes subas generalizadas. "Antes aumentaba un alimento por vez, pero ahora, los incrementos se hacen de forma masiva", apuntó el experto.

Para Vargas, estas subas se producen en parte por los anuncios de congelamiento de precios realizados por el Gobierno Nacional.

"Los rumores previos al acuerdo voluntario, generaron muchos aumentos de las empresas para cubrirse de lo que no podrán aumentar en los tres meses de convenio", indicó.

Los autos tampoco se quedan fuera de la crecida de precios. Rubén Beato, secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, había confirmado a Los Andes que los precios subirían 10% una vez comenzado el 2014.

Pero además, también se da este año una suba por cuestiones impositivas, ya que comenzará a regir el aumento de impuestos para autos de lujo, que será del 30% (sobre el valor de fábrica) para autos de más de $ 170 mil y de 50% para vehículos con un costo superior a $ 210 mil.

Cabe mencionar además los frecuentes incrementos en los precios de combustibles. Apenas pasadas 12 horas de enero, YPF subió sus precios, y las demás empresas expendedoras de combustibles la imitaron.

Entre las cuatro principales empresas de hidrocarburos, el aumento promedió el 6,12%. La empresa que más subió fue YPF (7,22%), seguida de Oil (7,20%), Esso (6,54%) y Shell (2,23%). En promedio da un 5,7%

También subieron otros rubros como la construcción (10%) y la televisión por cable. Tampoco hay que olvidar la aceleración del ritmo devaluatorio, que promedia el 6% en los últimos meses.

Cabe aclarar, que el Índice de Precios al Consumidor no se conforma únicamente con los rubros mencionados, sino que entran en consideración muchos otros factores no analizados en esta ocasión.

Inflación en servicios públicos

La Ley Impositiva del año 2014, llegó con aumentos para todos los servicios que presta el Estado. En general, las subas promedian un 30% respecto al 2013, pero vale la pena analizar algunos casos puntuales.

Existen incrementos en impuestos de alta demanda, como el monto que se paga por la adquisición de la cédula de identidad provincial, cuyo costo pasó de $ 40 a $ 65 o la obtención de un certificado de Buena Conducta, que incrementó su valor de $ 25 a $ 30.

A su vez, otros aumentos se aplican para el sector empresarial, como la inscripción de empresas importadoras o de fabricación de agroquímicos. Este servicio, que costaba $ 1.500 el año pasado, hoy cuesta $ 2.500.

Como estos, hay muchos otros ejemplos los servicios que ofrece el Estado que son más caros que el año pasado. Tampoco hay que olvidar las subas de las tasas municipales que ya se ven en algunas boletas.

Como informó Los Andes el miércoles pasado, Guaymallén, por ejemplo, incrementó el valor de la unidad tributaria municipal (UTM) 30%, pasando de $ 0,43 (en 2013) a $ 0,56 (en 2014). Lo propio hizo Las Heras, que aumentó la tasa en un 18% (de $ 0,80 a $ 0,95). También subieron su UTM Maipú (22%) y Godoy Cruz (9%).
 
Para el primero, la mayoría de los vecinos pagaba $ 82 y a partir de este mes abonarán $ 100 (el monto varía según los metros del frente de las casas). En el segundo, funcionarios del departamento aseguran que se paga en promedio unos $ 40 en tasas municipales por mes. En promedio, aumentaron las tasas 20%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA