“Es un proyecto interesante, que beneficia a la institución, pero por sobre todo a los niños y a los docentes”, comentó María Rosa Villanueva (40), quien lleva a su hija Carla Violeta de un año a un jardín maternal en Villa Marini.
Esta madre, de El Bermejo, se refería de esa forma a la instalación de calefones solares para la generación de agua caliente en los jardines maternales de la comuna.
La inauguración del servicio se realizó ayer, de manera simbólica, en el jardín Ternuritas, de la calle Renato Della Santa, en el barrio City Fathers.
En el lugar, la novedad fue celebrada como un hecho auspicioso por el ahorro de energía convencional (gas natural) que posibilitará y por su contribución al cuidado del ambiente. Este programa de equipamiento de los paneles que captan la energía del sol se realiza con la intervención de la compañía Energe, que ganó la licitación promovida para tal fin. El monto de la inversión es de $ 1.900.000.
Junto con los padres, también se mostró contenta con el progreso recibido la directora del centro educativo, Claudia Guevara. “Aquí atendemos a 125 pequeños, desde 45 días a 3 años, en dos turnos, y además contamos con un centro de apoyo municipal. Con estos aportes que hemos recibido, los niños comienzan a tomar conciencia ambiental”, agregó.
En tanto, Rodrigo Alfonso (42), quien lleva a la institución a su niño de 9 meses, comentó: “Para todos es una tranquilidad; no habrá más problemas con el suministro de gas, disminuye el consumo, y los chicos y las maestras dispondrán de agua caliente en todo momento. Es un paso adelante”.
Este operativo está directamente referenciado al Programa de Energías Limpias y Sustentables de Godoy Cruz, que empezó en diciembre de 2015 con la instalación de paneles solares en el Parque Luis Menotti Pescarmona.
Plástico para juegos
Además, de la contribución en ahorro de energía, en los mismos establecimientos se instalaron contenedores para recibir botellas de plástico y tapitas (PET), que una vez recicladas se convierten en juegos infantiles y equipamiento diverso. Esto se logra merced a un convenio con la empresa Quanta, dedicada al reciclaje de plásticos posconsumo y la transformación de los mismos en diversos productos, radicada en Paraná (Entre Ríos).
Por ejemplo, el jardincito Ternuritas ya cuenta con un sube y baja y un banco de plaza, realizados con el material recuperado.
"Hoy me entero de todas estas novedades", sostuvo la mamá Sandra Grifol (29), al lado de su niño de 3 años, ambos residentes en la calle Einstein. "Creo que es una buena ayuda en cuanto al cuidado del ambiente, y un ejemplo que podrían imitar otros departamentos", apuntó.
Otros padres alentaron a mantener las mejoras edilicias en estas entidades educativas de la comuna. "En este momento se encuentran más o menos bien, y así queremos seguir para que no decaigan", resumieron los vecinos.
Además del jardín de calle Renato Della Santa, también recibieron calefones y contenedores los otros jardincitos maternales municipales: Picardías (B° La Estanzuela), Chispitas de Esperanza (B° Esperanza, Villa Marini), Estrellitas (B° Tres Estrellas, Las Tortugas), Gotitas de Miel (B° La Gloria), Mi Angelito (Las Tortugas), Patitas Sueltas (B° Parque Sur, Villa del Parque), y Multicolores (calle Salvador Arias, Villa Marini).
De acuerdo a lo informado por Erica Pulido, directora de Planificación Urbana y Ambiente, los calefones solares también se comenzarán a colocar en los once polideportivos que tiene la comuna, en los centros de salud municipales, en el geriátrico La Casa de los Abuelos (Derqui y Mármol), en el edificio municipal central (frente a la plaza de Godoy Cruz) y en las instalaciones de Servicios Públicos (Montes de Oca y Corredor del Oeste), hasta alcanzar a 27 dependencias. “Creemos que es una ayuda, en la escala a la que podemos acceder, a la reducción de gases de efecto invernadero y al ahorro de recursos naturales, como gas y electricidad”, dijo la funcionaria.
La acción emprendida por Godoy Cruz sigue la misma línea de la que está realizando Maipú, que está equipando 18 centros de salud, principalmente de zonas rurales, con calefones solares. Y también en dos centros integradores comunitarios (CIC), ubicados en Fray Luis Beltrán y Rodeo del Medio, respectivamente, y en la Casa Municipal, frente a la plaza 12 de Febrero.