Aseguran que someterse a una endoscopia es una práctica muy segura

Especialistas afirman que tras la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin creció el temor pero sostienen que eso fue un hecho aislado.

Aseguran que someterse a una endoscopia es una práctica muy segura
Aseguran que someterse a una endoscopia es una práctica muy segura

La endoscopia es una práctica médica que en los últimos meses tuvo repercusiones negativas tras el fallecimiento de la periodista Débora Pérez Volpin cuando se realizaba dicho procedimiento.

A pesar de los temores que esto ocasionó en la población, los médicos aseguran que se trata de una práctica muy segura y que lo ocurrido fue un hecho aislado.

El gastroenterólogo Marcelo Ferre, en diálogo con Canal 9, destacó sobre el tema: “Las preguntas más frecuentes en la práctica diaria son acidez, reflujo.

"Realmente la gente está un poco atemorizada después de los acontecimientos de público conocimiento, lo cual es un hecho aislado en cuanto a las estadísticas y frecuencia de las complicaciones.

"Es una práctica muy segura en cuanto a la posibilidad de hacer un diagnóstico y un tratamiento adecuado".

El facultativo explicó en qué consiste la endoscopia. “Es una práctica hecha bajo anestesia, el paciente está totalmente dormido, respirando por sus medios, es una sedación general mínima que no dura más de cinco minutos habitualmente.

"Al paciente se le coloca previo a dormirse un mordillo por donde se introducirá el endoscopio, el cual deja un espacio donde podemos pasar y entrar perfectamente, es una fibra flexible con lo cual uno puede entrar por boca y va siempre por orificios naturales, el esófago es uno de ellos. Uno tiene la posibilidad de ir mirando por donde va ya que tiene una cámara en la punta que nos muestra imágenes. De esa forma podemos examinar el esófago en su totalidad, el estómago en sus distintas partes y avanzar hasta la segunda o tercera porción del duodeno que es donde terminaría el estudio".

El doctor explicó que tipo de enfermedades se pueden diagnosticar mediante este estudio.

"Hay una gran cantidad de enfermedades dependiendo pero las más comunes son la esofagitis por reflujo, las gastritis agudas, las duodenitis, incluso para la confirmación de la enfermedad celíaca este estudio es fundamental porque nos permite hacer biopsias. En caso de pólipos, se pueden extraer a través de este mismo medio".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA