“La política salvó a las instituciones” destacó el vicegobernador Carlos Ciurca, poniendo de manifiesto los riesgos que existían por el desacuerdo entre el Gobierno y el principal partido opositor en torno al endeudamiento.
Lo dijo al finalizar la reunión que mantuvieron en su despacho representantes oficialistas y radicales, en la que comenzaron a dar forma a un acuerdo que da por terminada una durísima discusión que duró casi ocho meses, desde que en noviembre del año pasado el gobernador Francisco Pérez envió el proyecto de Presupuesto 2014, con una pauta de endeudamiento de $ 1.700 millones, y lo que finalmente acordaron ayer, un real avance sobre la pauta de gastos “equilibrada y actualizada” y con la posibilidad de toma de deuda de $ 800 millones.
En el medio quedaron la tozudez de Pérez, que hasta último momento habló de "necesidad de financiamiento de $ 1.400 millones" y la obstinación del ala dura radical, encabezada por el intendente godoicruceño Alfredo Cornejo, de "no aceptar ni un peso de deuda".
En el medio también quedó la instancia judicial en la Suprema Corte que, a la postre, fue determinante en la resolución del conflicto.
Incluso quedaron en el medio los roces radicales por el proyecto alternativo que un grupo, encabezado por el diputado nacional Enrique Vaquié, presentó en febrero pasado y que fue desechado, pero que sin embargo se parece demasiado a lo finalmente acordado.
Resta avanzar en el diálogo legislativo, que permitirá tener un Presupuesto consensuado, la posibilidad de deuda para distintos requerimientos y una nueva ley de Administración Financiera, “para evitar que sucedan problemas como el de este año”, según se aclaró. Será tratado el próximo martes y miércoles.
Fue la propuesta radical la que sirvió de puntal para el acuerdo, dado que la mayor parte de los ítems allí planteados fueron los que terminaron pactándose en la reunión de anoche que fue presidida por Ciurca, acompañado por el presidente de Diputados, Jorge Tanús; el ministro de Trabajo, Rodolfo Lafalla y el subsecretario de Hacienda, Juan Gantús, y por los radicales Sergio Pinto (presidente del partido), los diputados Néstor Parés y Martín Kerchner y los senadores Gerardo del Río y Sergio Moralejo.
Los radicales venían anunciando su predisposición a aceptar endeudamiento “desde setiembre” si antes se aprobaba un Presupuesto equilibrado, aunque pudo más el apuro gubernamental. “Cedimos en que aceptamos adelantar el momento del endeudamiento”, explicó Pinto. “Accedimos a los siete puntos que pedía la UCR”, confirmó por su lado Ciurca.
El acuerdo de marras implica que el endeudamiento que se autorizará será de $ 800 millones que se destinarán “a amortización de deudas, a obra pública, capitalización del FTyC y a subsidios para el transporte”, se explicó. Si bien no se aclaró cuáles serán los montos, se supo que $ 500 millones irán para pagar deuda vieja.
Pérez se comprometió a enviar a la Legislatura las adecuaciones que deberán ser incorporadas en el Presupuesto que ya tiene media sanción de Diputados, garantizando “déficit cero”, y teniendo en cuenta la actualización de variables económicas “a junio de 2014”, como la inflación, valor del dólar y acuerdos paritarios alcanzados.
Otro punto acordado es que se derogarán los incisos más polémicos de la ley de Reconducción Presupuestaria que apuntaban al financiamiento, dejando en claro en la nueva pauta “la diferencia entre gastos ordinarios y extraordinarios”, lo que se incorporará al proyecto de la nueva ley de Administración Financiera, que modificará la actual Ley de Contabilidad.
Un punto que llamó la atención es el del ingreso de empleados al Estado. “Se incorporará el espíritu del decreto 1 de 2012”, informó Ciurca, aunque los radicales aclararon que lo que buscan es que no ingrese nadie que no tenga que ver con necesidades del Estado, como agentes penitenciarios, policías, agentes de salud y docentes.
Otro punto tiene que ver con que “no se autorizarán modificaciones presupuestarias de recursos de capital para financiar erogaciones corrientes”, es decir que no podrá haber desvío de fondos y finalmente la UCR pidió que, de haber superávit en 2014, se constituya un “fondo anticíclico previsto en la ley 7.314 (Responsabilidad Fiscal)”.
Finalmente, y con la satisfacción de haber superado la difícil instancia, los referentes informaron que “en setiembre se empezará a discutir el Presupuesto 2015”, con la idea de que en conjunto se arribe a una nueva pauta, que no tenga las complicaciones de la actual.
Repaso del conflicto
Noviembre 2013. Pérez envía el proyecto de Presupuesto 2014 con $ 1.700 millones de endeudamiento.
Diciembre 2013. Diputados aprueba el Presupuesto sin el voto radical. Llega al Senado sin endeudamiento.
Febrero 2014. Un grupo de senadores radicales y demócratas plantean un proyecto alternativo con “endeudamiento específico”.
Abril 2014. Pérez envía el proyecto de “reconducción presupuestaria” que habilita $ 1.270 millones de deuda.
Mayo 2014.. La UCR reclama en la Corte la inconstitucionalidad de la reconducción e interpone una medida cautelar para frenar endeudamiento.
Junio 2014. La Suprema Corte llama a audiencia de conciliación al Gobierno y la UCR. Tras tres semanas, las negociaciones fracasan.
30 de junio 2014. La Sala I de la Suprema Corte hace lugar al reclamo radical y acepta la cautelar.
1 de julio 2014. Pérez anuncia la virtual paralización de la obra pública ante el fallo.
8 de julio2014. Llorente convoca a una nueva instancia de diálogo. La UCR presenta una propuesta en la que aceptaría toma de deuda.
11 de julio 2014. Oficialismo y UCR anuncian juntos el fin del conflicto.