Encuesta: ¿Quién es (o fue) el futbolista más importante en la historia de Mendoza?

Hay tres candidatos. La discusión está instalada y Más Deportes te invita a participar de la votación. 

Encuesta: ¿Quién es (o fue) el futbolista más importante en la historia de Mendoza?
Encuesta: ¿Quién es (o fue) el futbolista más importante en la historia de Mendoza?

Desde hace un tiempo los amantes del fútbol local comenzamos a debatir: ¿quién es (o fue) el futbolista más importante en la historia de Mendoza? 

La selección de candidatos fue compleja porque son muchos los nombres que merecen "subir al ring" y además porque resulta difícil comparar décadas, momentos y contextos deportivos. Pero claramente tres corren con ventaja por notoriedad, títulos y aceptación de las hinchadas: Víctor Antonio Legrotaglie, Hugo Cirilo Mémoli y Enzo Nicolás Pérez. 

Aunque abierta está la posibilidad de que surja otra figura, ya que el balompié local contó con enormes exponentes que a lo largo de la historia dejaron bien arriba a Mendoza. Puede votárselos en la opción "Otro" de la encuesta de Twitter. 

Víctor Antonio Legrotaglie

Nació en Las Heras y tiene 82 años. Su aparición en el fútbol fue en 1953 y rápidamente llamó la atención de propios y extraños. Fue un mediocampista exquisito y sumamente respetado -y sufrido- por los rivales. Brilló en Gimnasia y Esgrima y es el ídolo máximo de la institución. De hecho, el estadio ubicado en calle Lencinas lleva su nombre.

Desparramó un talento inigualable aquí, allá y más allá. Ganó los torneos Primera B Metropolitana con Chacarita Juniors y tres torneos de Liga Mendocina más la Copa Confraternidad con el Lobo.

Además defendió los colores de Atlético Argentino, Juventud Alianza de San Juan, Independiente Rivadavia y Américo Tesorieri de La Rioja.

Los que tuvieron el gusto de verlo jugar salían de la cancha maravillados por los "caños" que tiraba a los rivales y los goles olímpicos que solía hacer.

Legrotaglie rompió fronteras y su imagen se ganó el respeto de la prensa especializada tanto a nivel nacional como internacional, lo que lo convirtió en uno de los mejores futbolistas que se hayan visto en estas tierras.

Hugo Cirilo Mémoli

Sin dudas, el ídolo máximo de Independiente Rivadavia. Debutó en 1968 y gracias a su temple y aguerrida forma de jugar entró para siempre en el corazón de los hinchas.

Admirado y respetado por adversarios, Mémoli vistió la camiseta azul en dos temporadas y no solo será recordado por su sacrificio como lateral derecho, sino también por haber sido el capitán del primer equipo por un extenso período. También vistió las camisetas del Deportivo Guaymallén y Gimnasia y Esgrima.

Tal vez su momento dorado dentro de una cancha transcurrió en 1975 cuando tuvo que hacer de arquero en Andes Talleres. La Lepra ganaba 2-1 y sufrió la expulsión de su golero cerca del final más un tiro penal en contra. Como al Azul no le quedaban cambios, Mémoli se paró bajo los tres palos y terminó atajando el disparo para el delirio de los hinchas.

Hoy, el recuerdo del "Gringo" -falleció en 2006- engalana una de las tribunas del Bautista Gargantini y recurrentemente un buen número de simpatizantes piden que el nombre sea modificado por el de Hugo Cirilo Mémoli.

Enzo Nicolás Pérez

"El Principito", aún en actividad, también es considerado uno de los futbolistas más trascendentales de la historia de Mendoza, a pesar de haber transitado gran parte de su carrera fuera de la provincia.

Tiene 34 años y debutó a los 16 en el Deportivo Maipú. Un puñado de partidos bastaron para que Godoy Cruz Antonio Tomba pusiera sus ojos sobre él y se lo llevara. Con el Expreso logró el histórico ascenso a Primera en 2005 destacándose por su despliegue en la mitad de la cancha como volante por derecha.

Su talento lo catapultó hacia Estudiantes de La Plata, con quien fue finalista de la Copa Sudamericana 2008 y campeón de la Copa Libertadores de América 2009.

Inmediatamente se fue a Europa a defender los colores del Benfica de Portugal, con quien ganó cinco títulos. Su próxima parada fue el Valencia de España y luego pasó a River Plate, con quien hasta el momento lleva ganados las Copa Argentina 2017 y 2019, la Supercopa Argentina 2018, La Copa Libertadores de América 2018 (ante Boca en Madrid) y la Recopa Sudamericana 2019 en su función de volante central.

Fue elegido mejor jugador de la Liga de Portugal en 2014 y miembro del equipo ideal de América en 2019.

Con la Selección Argentina jugó 26 partidos y fue parte de los Mundiales 2014 (jugó la final ante Alemania y fue subcampeón) y 2018 (octavos de final). 

Votá en el siguiente tweet 

Otros apellidos ilustres (a quienes se puede votar en Twitter) 

Más allá de que no ingresaron en la terna final, hay que destacar a grandísimas figuras que también supieron brillar:

Sebastián Torrico, ex Godoy Cruz (ascenso a Primera) y campeón de la Copa Libertadores de América con San Lorenzo, donde es ídolo.

Neri Cardozo (ex Boca Juniors, con quien obtuvo la Copa Libertadores 2007 y con innumerables títulos en México).

Daniel Oldrá, Osvaldo Camargo, Marcelo Marcucci y Juan Alejandro Abaurre, históricos del Tomba y siempre reconocidos por todos los simpatizantes.

Gonzalo "Pity" Martínez, uno de los jugadores más queridos de los últimos tiempos en River Plate. Convirtió el gol histórico en el Santiago Bernabéu de Madrid para el 3-1 del rojiblanco a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de América 2018.

Francisco "Pancho" Lombardo: jugó en Newell's, Boca y River. Con la Selección Argentina (37PJ) ganó las Copa América 1955 y 1959.

Darío Felman, figura de Gimnasia y Boca, campeón de la Copa Libertadores de América con el Xeneize y de gran paso por el Valencia español.

Diego Pozo (participó del Mundial Sudáfrica 2010 como tercer arquero de la Selección argentina)

Pedro Waldemar Manfredini, quien se destacó en Deportivo Maipú, Racing Club, Roma, Brescia, Venezia F.C. Inter y la Selección Argentina, con quien ganó la Copa América 1959.

Y la lista continúa...

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA