A días del inicio de la Copa América y del Mundial femenino, Quilmes (una de las marcas más asociadas con el fútbol argentino) y Management & Fit (M&F-consultora de monitoreo y análisis de la opinión pública), realizaron un estudio para entender cómo es el estado de ánimo actual de los argentinos con respecto a la selección nacional.
La muestra del estudio fue de 1.200 casos, hombres y mujeres, de edad amplia y representativo del total del país.
Un 86 % de los encuestados declara estar al tanto de la Copa América, lo cual es lógico siendo una nueva prueba y oportunidad para que el equipo masculino vuelva a festejar en Brasil después de 26 años sin ganar la copa.
Cuando se les preguntó si prefieren a “su club campeón de la Libertadores” o “la selección levantando la Copa América”, el 50% elige a la selección y la otra mitad elige a sus clubes.
A la hora de responder por qué sienten identificación con la selección, los motivos que afloran no tienen tanto que ver con el fútbol sino con que la camiseta representa a un país. Lo llamativo es que sólo un 10 % siente empatía con los jugadores.
Por otro lado, las personas que muestran un bajo nivel de identificación con la selección, lo atribuye a motivos bien futboleros: 28 % el fútbol como un negocio, 18 % por los jugadores actuales, 14 % por el sistema de juego, 11 % por los malos resultados de los últimos tiempos y otros con menor porcentaje.
Pero no todo es tan dramático. Analizando con mayor detalle, encontramos una tendencia positiva en las nuevas generaciones:
En el grupo de individuos que nunca vio campeón a Argentina (segmento de individuos entre 18 y 35 años) se ve un mayor grado de empatía, el 63% apoya a la selección por sobre sus clubes. Mientras que el segmento mayor a 35, más acostumbrados a los éxitos del seleccionado, mantienen la tendencia dividida entre club y selección.
Otra muestra de optimismo aparece al responder sobre el posible desempeño de la selección en la Copa América. Del total de encuestados, sólo un 31 % ve a la selección campeona, pero observando al segmento joven la expectativa crece en 10 puntos.
Este mismo grupo sub 35, es el que muestra mayor reconocimiento e imagen positiva hacia Messi, superando por 10 puntos al grupo mayor a 35, que creció viendo a figuras como Diego Maradona.
Otro componente de esta tendencia optimista en los jóvenes es con respecto al fútbol femenino. En total, el 70 % de los encuestados tienen una buena imagen, entendiendo que el gran peso de esta tendencia lo da el segmento de menores de 35 años.
Pareciera haber mayor grado de esperanza y apoyo en las nuevas generaciones menos acostumbradas a períodos de éxito deportivo. Al poner a la selección por encima de sus clubes, se podría leer como una mayor noción de proyecto colectivo, sentimiento positivo y una necesidad de vivir un poco más cerca unos de otros (por el contexto social que estamos viviendo).
Un dato que también arrojó el muestreo tiene que ver con las situación social del país. El 49,8 por ciento que que las divisiones o grietas existentes en la sociedad se ven reflejadas en el fútbol argentino en el tema de los barrabravas y el resto de los hinchas. El 10 asegura que ese aspecto se nota entre diferentes equipos y el 9 percibe una división entre los jugadores y los hinchas. Sólo un 7% dice que no hay grieta en el fútbol nacional.