El Gobierno de Mendoza anunció este martes que el ciclo lectivo 2019 comenzará el 18 de febrero y terminará el 11 de diciembre para poder cumplir con los 190 días de clases que se plantearon el gobernador Alfredo Cornejo junto y la Dirección General de Escuelas.
Una vez conocida la noticia, que abarca tanto al Nivel Inicial, así como Primaria y Secundaria, los mendocinos opinaron a través de las redes sociales. Voces a favor y en contra fue el resultado de la consulta de Los Andes.
Cabde destacar que habrá 12 feriados en total (8 en el primer semestre y 4 en el segundo semestre).
En tanto, las vacaciones de invierno se extenderán desde el lunes 8 de julio al domingo 21 de julio, como suele ocurrir cada año (dos semanas de receso).
Paola opinó en la nota de Los Andes: "Sería genial si el sistema educativo Argentino sirviera para algo. Cada vez van más a la escuela y saben menos. Hacen a los maestros seguir un programa que poco enseña".
Ángela, en cambió apuntó contra la Dirección General de Escuelas: "La DGE deberá adaptarse a que los niños no van a iniciar las clases hasta el 11 de marzo porque así lo decidimos los padres".
Más o menos igual opinó Vivian y da su argumento: "Me parece una medida totalmente errónea ¿Este gobierno pensó alguna vez en la gente de las escuelas rurales? Están en plena cosecha!!! La familia se va todo el día a cosechar, no puede mandar sus hijos a la escuela. Es el único tiempo al año donde pueden ganar un peso más".
Enrique también puso a la Vendimia como fecha destacada para el inicio de clases: "Cornejo tendrá que adaptarse a los chicos que volverán después de la vendimia tal cual fue siempre. Y respetarán sus vacaciones merecidas. Si quieren que los docentes cumplan con el plan educacional deben darles sueldos dignos para evitar los paros. Aumentando días de saturación solo cansan a los niños . Esta es una medida adelantada políticamente. Cornejo los chicos volverán después de la Vendimia. Caso cerrado".
Cecilia afirma que el cambio de fecha no mejorará la situación: "Nunca cumplen los 190 días. Y no por adelantar la fecha para cumplir con esa cantidad de días van a ser que mejoren la calidad de la educación. Están equivocados".
También aparecen voces que piden medidas como la de la DGE pero para otros ámbitos. Alexis, por ejemplo, sostuvo: "Lo mismo debería aplicarse a los legisladores ya que los vagos se toman cuatro meses de vacaciones cobrando ¡asco y más asco!"
También Mariana dejó su opinión como madre de chicos en edad escolar: "Calidad se necesita, no cantidad. Empiezan temprano, luego docentes estresados y muchas licencias. Es mentira que ha disminuido tanto las inasistencias con el ítem aula y que se dé cuenta que si cada vez empiezan antes las clases van a tener más docentes estresados. Es una profesión que genera mucho desgaste físico e intelectual. Sólo el que está en la docencia lo sabe. Los demás sólo opinan y toman decisiones sin conocimiento de causa.
Andrés, un mendocino que vive en el exterior, también opinó dando un ejemplo de cómo es el dictado de clases en otros países: "Hace años que vivo en Australia. Tengo tres hijos, dos en la primaria y uno en la secundaria. Ellos comienzan las clases el 30 de enero y terminan el 19 de diciembre. Cada 10 semanas tienen dos semanas de vacaciones y cada curso o clase tiene un máximo 20 alumnos. Para mí este sistema es muy bueno".