La confianza de los CEOs argentinos en el futuro de la economía está casi en los mismos niveles que a comienzos de 2016, cuando Mauricio Macri llevaba días de presidente.
Según una encuesta de la consultora PWC, el 40% de los líderes de empresas locales se manifestaron "muy confiados" en el crecimiento de sus compañías durante los próximos 12 meses. El número es muy parecido al de 2016, cuando el 42% de los CEOs se manifestaba en la misma dirección.
Durante los últimos dos años del kirchnerismo, la confianza de los directivos estaba en niveles muy bajos. Sólo lo declaraba el 10% de los CEOs consultados en 2014 y el 17% de los relevados en 2015. Los números cambiaron en 2016.
India (71%), Brasil (57%) y Rumania (52%) encabezan el ranking de optimismo. La Argentina se ubica apenas por arriba de Estados Unidos (39%) y México (38%). El promedio global de confianza es del 38%. El país con peor nota es Venezuela, con solo un 13% de confiados.
La cuestión del empleo
El 44% de los empresarios nacionales consultados espera incrementar su personal en 2017, lo que representa un ligero incremento en relación a 2016, cuando eso era expresado por un 42% de los CEOS locales.
En 2016, un 29% de los consultados anticipaba una disminución de su personal, mientras que ahora eso es afirmado por el 19% de los directivos de las empresas.
Un 37% considera que no habrá cambios, también un alza con respecto al 29% que se manifestaba en ese sentido durante 2016.
La mayoría de los directores considera que la automatización y otras tecnologías afectarán a la fuerza laboral. El 44% de los ejecutivos argentinos está explorando las ventajas de un entorno en el que las personas y las máquinas trabajen juntas y el 30% está considerando el impacto de la inteligencia artificial en las necesidades de habilidades futuras.
El 81% de los entrevistados en la Argentina destacó que la globalización ha facilitado la conectividad. Solo un 5% consideró que eso contribuyó hacia el pleno empleo.
La incorporación de mayor cantidad de habilidades por parte de los trabajadores cobra peso. En 2014, el 45% de los CEOs locales respondía en esa dirección, mientras que ahora lo enfatizan un 81% de los consultados.
En la gestión de talentos, los directivos locales hablan de diversidad e inclusión (89%) y movilidad (84%).
Consideran que están utilizando la tecnología para mejorar el bienestar de sus empleados (77%) y repensando la función de Recursos Humanos (72%).
CC