Cuando de seducción hablamos, lo usual es que mostremos nuestras mejores cartas al comienzo del juego y, con el tiempo, vayamos dejando ver nuestras debilidades. De allí a estafar a otro en su buena fe, hay una enorme distancia.
La tecnología ha avanzado de manera tal que nos ofrece la posibilidad de chequear la veracidad de ciertas cuestiones antes de pasar al encuentro cara a cara.
Hace unos años -cuando lo único que podíamos ver del otro online era una foto-, podíamos encontrarnos casi con un desconocido al llegar a una cita.
En la actualidad podemos conversar vía webcam, por ejemplo; con lo que las chances de que nos mientan acerca de cuestiones físicas, entre otras cosas, han disminuido notoriamente.
Existen ciertos puntos que algunos hombres y mujeres que buscan pareja online pueden distorsionar con el fin de resultar más interesantes.
- Edad: muchas personas, sobre todo mujeres, se quitan algunos años, sea online u offline. Puede resultar absurdo, pero ocurre.
- Situación sentimental: hay quienes afirman no tener compromisos sentimentales cuando, en realidad, los tienen. Estas mentiras no son exclusivas de Internet, claro. No suele ser frecuente que este tipo de engaño se dé en un portal o app de citas, ya que el infiel quedaría demasiado expuesto en un lugar en que el objetivo de la mayoría es buscar pareja.
- Fotos: una foto puede reflejar fielmente -o no- a la persona retratada. Es por eso que siempre es preferible que contemos con más de una imagen del otro para tener certeza de que nos resulta verdaderamente atractivo o interesante. Portales de citas y apps ofrecen la posibilidad de subir varias fotografías en el perfil.
Si la persona con la que estás interactuando no ha subido la suya, pedile que lo haga. Si no puede por algún motivo hacerla pública, sugerile que te la mande por mail, WhatsApp u otra vía.
- Estilo de vida: si bien en general no se trata de una mentira estudiada, en Internet la mayoría de las personas edita su cotidianeidad para agradar a los demás. Es habitual -sobre todo en las redes sociales- ver llamativas fotos de viajes, casas y coches. No te dejes seducir por apariencias; esperá a conocer al otro para ver si se corresponde con lo que querés para tu vida; más allá de las posesiones materiales.
Si buscás pareja online es bueno que aprendas a leer entre líneas. No sólo las palabras son elocuentes; también los silencios. Prestá atención a los comportamientos del otro y dale tiempo a la relación para que se desenvuelva.
El amor de tu vida está a un clic de distancia. /Valeria Schapira, experta en relaciones para Match.com