Josefina Muñoz Puga (22) salió de Mendoza el 27 de diciembre en un recorrido que la llevó por Chile, donde se reunió con unas amigas; Perú y Ecuador. El miércoles pasado, mientras estaban haciendo un paseo en bicicleta, tuvo un accidente y cayó sobre el manubrio, lo que le causó una hemorragia interna considerable.
La joven está internada desde entonces, estable, pero con un cuadro complejo. Sus amigas del Club Marista, donde es arquera de la primera de hockey y entrenadora, organizaron un torneo a beneficio y su familia dispuso una cuenta para reunir fondos.
El teléfono de Carolina Guasco, mami hockey y madre de dos pequeñas a las que entrena "Jose", no ha dejado de sonar en todo el día. Es que ella es la encargada de recibir las inscripciones del torneo a beneficio, que se realizará este sábado a partir de las 11, y en el que pueden anotarse no sólo quienes saben jugar al hockey, sino los que no han practicado el deporte ya que también se podrá jugar al fútbol, tenis, ping pong.
Paula Ariza (23), una de sus amigas y compañera deportiva desde hace 12 años, sostiene que las ha sorprendido cómo ha colaborado la gente. El grupo de amigas se reunió el viernes para empezar a idear maneras de ayudar a la familia y el sábado habían recibido numerosas llamadas de conocidos.
Y cuando su situación se dio a conocer por los medios, otras personas se han comunicado para donar elementos para el evento del sábado, desde jugos y descartables hasta obsequios para la rifa.
"Es impresionante, pero es que (Josefina) es la persona más buena. A todo el mundo le tira buena vibra y esto te vuelve", sostiene Paula, convencida. También comentó que a su amiga le encantan el deporte y el club, y que transmite ese compromiso a las nenas que entrena, quienes la adoran.
Estable pero delicada
Agustín Muñoz (26) cuenta que recién ayer pudo conocer bien los detalles de lo que le pasó a "la Jose", porque la distancia y las circunstancias complican la comunicación. Su hermana está internada en el Hospital Metropolitano de Quito, en una sala común y consciente aunque con una sonda renal y un poco de líquido en sus pulmones.
Como presentaba una ligera anemia, le hicieron una transfusión. Su cuadro es delicado y los médicos esperan que continúe estable para evaluar si puede regresar a Mendoza, donde estiman que deberá seguir entre 30 y 45 días en reposo absoluto.
Josefina estaba con sus amigas en el momento del accidente. Recorrían en bicicleta la ruta de las cataratas, en la ciudad ecuatoriana de Baños. Al parecer la senda por la que iban se angostó, la joven perdió el dominio de la bici, cayó y se golpeó el abdomen con el manubrio y la cabeza contra el suelo (el casco la protegió).
Un camionero las llevó hasta el hospital público, donde le limpiaron las heridas y le dieron un analgésico, sin revisarla más.
Como cuando regresó al hostel seguía con mucho dolor, volvieron al hospital. Agustín cuenta que le pusieron suero y le administraron un sedante pero ni siquiera la palparon.
Después de pasar una muy mala noche, el jueves llamaron a la asistencia médica que la chica había contratado antes de viajar y la derivaron a una clínica privada, en donde el médico que la vio la llevó de inmediato, en su propio vehículo, a un hospital en la ciudad de Ambato.
Entre tanto, allí habían preparado todo para operarla pero la tomografía mostró que la hemorragia se había detenido y estaba encapsulada, por lo que era más riesgoso intervenirla, ya que podría volver el sangrado.
El viernes la mamá viajó a Ecuador y llegó a Ambato el sábado en la madrugada, en tanto ayer arribaba a acompañarla el hermano mayor, Ramiro (27). Desde el domingo a la noche, Josefina está en Quito, a donde fue trasladada después de algunas complicaciones.
Según le han comentado a la familia los médicos, esperan que el coágulo empiece a reabsorberse sin necesidad de operar y que el hígado se desinflame.
Donaciones y oración
Agustín Muñoz indicó que el seguro de viajero aún les sigue cubriendo los gastos, pero no saben por cuánto tiempo más y por eso quieren estar preparados. Es que la mamá está desempleada desde hace un par de años y el papá sufre esclerosis múltiple, por lo que percibe una jubilación por discapacidad.
Sólo los dos varones trabajan, en tanto Josefina estudia Kinesiología y entrena a las inferiores de hockey. De hecho, la chica es quien cuidaba al padre, aunque no necesita asistencia permanente, y ahora Agustín se encarga de ello.
Un socio del Club Marista, resaltó Agustín, donó el pasaje del hermano mayor. Para recibir ayuda económica -"por más mínima que sea suma", indicó- se puede depositar en una cuenta que abrieron (ver aparte). Pero el joven comentó que también piden cadenas de oración y datos de contactos en Quito, por si necesitan a alguien del lugar. "Va a salir bien", aseguró.
Para ayudar
Donaciones. Quienes quieran hacer un aporte monetario pueden depositar o transferir dinero a una cuenta en el banco Citibank, a nombre del hermano, Agustín Muñoz Puga. El número es 5259600229060, el CBU 0167777100052596002292 y el CUIL 20-34068458-4
Torneo a beneficio. El sábado, a partir de las 11, en el Marista Rugby Club, se realizará un encuentro y lo recaudado se destinará a solventar los gastos de la familia. Habrá actividades también para quienes no jueguen al hockey, como también sorteos y venta de comida y bebida. Es necesario inscribirse con antelación, para lo que se puede llamar a Carolina Guasco al 155 4601212 o a Sofía Casale 155 110525