Los payasos mendocinos volverán a encontrarse para celebrar. Ocurre que esta noche muchos se darán cita en el Parque Benegas de Godoy Cruz para comenzar, a las 21, el 5º Encuentro del Payaso Cuyano. La entrada es libre y se espera que aquellos vecinos que anden por el lugar también se sumen a la fiesta.
Todo comenzó como un homenaje a Alfonso Mario Cubillos, más conocido como “Tony Chancletín”. Su nieto, también payaso, lo visitó con otros compañeros en el hospital y decidieron fijar una fecha para quienes viven el oficio en Cuyo: el 10 de febrero. Ése era el día del cumpleaños de Cubillos, miembro de una línea familiar de payasos en la que su nieto Jonathan “Tatan” Cubillos representa a la quinta generación. “Tony Chancletín” partió para hacer reír en las alturas, pero la tradición continuó para llegar hoy a una nueva edición.
El grupo de cuatro artistas que lleva adelante la organización se llama Ciuguaylascruz. María Virginia “Ludovica” Bernad habló con Los Andes sobre el festejo y contó que será una presentación de los payasos Martín “Chiflete” Montero, Victoria “Chispita” Favier, Víctor “Chapote” Di Nasso y María José “Spaguetti” Concati. “Harán un fragmento chiquito de 15 minutos de un espectáculo propio. Cada uno hará algo distinto: una trabaja con fuego, otro es un payaso más de adultos”, detalló esta profesora de teatro.
Como afirma con humor, “la entrada es gratuita y la salida es a la gorra”, por lo que cada espectador puede aportar lo que quiera. Cabe sumar que un condimento emotivo del espectáculo es que Domingo “Baquetita” Cubillos, hijo del homenajeado “Tony Chancletín”, será el presentador de la noche. Además, al finalizar el show se entregará una placa conmemorativa a dos artistas.
Desde la Municipalidad de Godoy Cruz, que apoya al evento, el director de Cultura, Claudio Fragapane, contó que es “parte del apoyo a los artistas locales” y que les proveerán de lugar, seguro y ambulancia.
“Hemos hecho actividades relacionadas al circo y al clown. Esta vez ellos se han organizado y como municipio los apoyamos. Es una actividad combinada. Ellos son los organizadores, nosotros invitamos y ayudamos con la producción”, afirmó el funcionario municipal. El evento también cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y la Asociación Argentina de Actores.
Por lo que se refiere al hecho de cumplir 5 años, la primera impresión de Bernad es que “estamos más viejos”. Después de las risas, ella reflexiona sobre el crecimiento logrado y cómo en un principio quienes organizaban eran los mismos que actuaban hasta que se bajaron de las tablas y dieron lugar a otros. “También ha crecido en el apoyo, como ahora la municipalidad. Y el público, los números son cada vez mejores”, analiza antes de contar que en 2015 participaron unas dos mil personas, varias que estaban en el parque y se acercaron por curiosidad.
Una aclaración válida es que esta forma artística no se corresponde con el preconcepto de payaso “bobo” que se golpea y hace burlas para divertir. Esta mirada y el estar asociado a lo callejero ha complicado el camino, pero actualmente se trabaja con una técnica más teatral y sumando elementos como fuego, instrumentos musicales y chistes para adultos. Como dice la organización, no se trata sólo de un entretenimiento, sino que a los artistas les permite una mayor comodidad en el qué decir y en cómo hacerlo, mientras en el teatro tradicional hay “máscaras más marcadas”.