Algunos años atrás, mi hijo Gerardo, pionero del malabarismo semafórico en Mendoza, me comentaba que iría a España y Sur de Francia a participar de sendos encuentros de artistas callejeros.
Le dije que yo no podía pagarle un pasaje para participar, durante 15 días en Europa, en sus actividades socio-culturales. Me respondió: -Papá no te pido plata, te estoy informando nomás, tengo el pasaje en el bolsillo- Gerardo tenía 19 años y corría el año 2000.
En 2010, la Embajada suiza en Buenos Aires, con motivo de los festejos del día de ese país, invita a la prestigiosa Compagnía Teatro Dimitri, de aquel país, a presentar la obra “Il Capostacione e la Ballerina”, (creación del propio Dimitri) en el Teatro El Cubo.
En la sección Estilo de Diario Los Andes del 3 de agosto de 2010 aparece una destacada nota sobre Gerardo bajo el título: “Un mendocino en la corte del rey Dimitri”. Esto da cuenta de que Gerardo, no sólo se quedó en Europa sino que hizo una meteórica carrera artística, habiendo obtenido su diploma de “attore” en 2006 en la exigente “Scuola Teatro Dimitri”
Luego de reiterados viajes a Suiza, desde donde mi esposa Violeta y yo hemos tenido oportunidad de conocer gran parte de Europa y países de África, en 2016 Gerardo nos invita a pasar dos meses con su familia, a la sazón, su esposa Naima Barlcöher (también actriz) y su hijita Zoe Lina de dos años, nuestra adorada nietita.
En este caso, por una contratación muy especial y oportuna, el matrimonio de artistas profesionales formó parte del espectáculo de inauguración del “Túnel de Base del San Gotardo”, y necesitó que trabajáramos de abuelos por un tiempo, mientras armaban el espectáculo de inauguración del túnel ferroviario más largo del mundo (57,1 km de recorrido en ambas direcciones, con un total de 152 km de túneles y galerías. Un dechado de tecnologías y eficiencias de gestión).
El túnel une las ciudades suizas de Erstfeld al Norte del macizo del Gotardo con Bodio, en el Ticino. La inauguración fue el 1 de junio de 2016. Su realización duró 17 años con un presupuesto de U$S 12.500 millones.- La máquina taladro tiene una longitud de 410 m, y se removieron 28.000.000 de toneladas de roca.
A pocos minutos del ingreso Sur del Túnel se encuentra Biasca, una antigua y hermosa ciudad suiza rodeada de altas cumbres, lo cual la especializa como base para la práctica del alpinismo.
Allí, junto con otras familias de actores, alquilamos una casa para disponernos a apoyar a los jóvenes durante un mes, período que duró la preparación de la escena, dirigida por el famoso director alemán Volker Hesse.
El espectáculo, muy original por cierto, se desarrolló simultáneamente en los dos extremos del túnel, reuniendo a más de 600 participantes, entre actores, músicos, coros, cornos alpinos, bailarines y otros figurantes, siendo las actuaciones de Naima y Gerardo muy destacadas.
Demás está decir que asistieron las máximas autoridades de Suiza, Italia, Francia y altos funcionarios de otros países europeos y del mundo.
Previamente, como pago por el trabajo de abuelos, Gerardo nos invitó a visitar Holanda, alojándonos durante tres días en una casa flotante sobre un canal, en pleno centro de Amsterdam, coincidiendo nuestra estadía con “El Día de la Reina” (Koninginnedag 2016), día en que los holandeses salen a las calles vestidos de naranja, bailan, cantan y se toman toda la cerveza del mundo.
A propósito, muy curiosos son los mingitorios para varones a cuatro caras, que la Municipalidad instala en lugares estratégicos, aunque visibles de todo ver.
Aprovechamos la oportunidad para visitar, entre otros lugares emblemáticos de la ciudad, el nuevo museo de Van Gogh, cumpliendo con un viejo sueño de Violeta. También supimos disfrutar la navegación por los canales de Amsterdam.
Como broche de oro, recorrimos los maravillosos jardines de Keukenhof (Jardín de la Cocina, en neerlandés) con más de 32 hectáreas de tulipanes y muestras de innumerables otras flores del mundo. Un verdadero festival para el goce estético que brinda la naturaleza con la intervención humana.
Luego volvimos a Losone, ciudad de residencia habitual de Gerardo, en el Ticino (región suiza ítaloparlante), para disfrutar otros 15 días de nuestra querida y preciosa nieta, recorriendo ferias populares y festivales de teatro en ciudades de Suiza e Italia.
Fue un viaje extraordinario, atípico y muy emocionante, en el que se mezclaron experiencias y percepciones vinculadas al arte, a la tecnología y al reencuentro familiar.