Hace poco más un año, cuando Alfredo Cornejo aún era el gobernador electo, se sentaba a desayunar con los miembros del Consejo de las Américas (Council of Americas) y hablaba de la situación que iba a heredar y definía el trazo grueso de lo que haría cuando se sentara en el sillón de San Martín.
Ayer, Cornejo volvió a desayunar con los miembros del Consejo de las Américas. Volvió a hablar de cómo recibió la provincia y cómo está ahora, después de un año de gobierno. Podría decirse que, entre café y medialunas, hizo una rendición de cuentas para convencerlos de que sería bueno que algunos capitales desembarcaran en Mendoza.
Además, en la tarde neoyorquina, el Gobernador, su ministro de Hacienda Martín Kerchner, y el subsecretario de Financiamiento Lisandro Nieri, se reunieron con autoridades de los bancos Santander y Morgan Stanley.
Cornejo sigue su gira. En parte, buscando inversores que vengan a Mendoza. En parte, intenta sensibilizar a banqueros para que le presten plata a Mendoza a tasas accesibles. Se trata de los 3.700 millones de pesos que autorizó la Legislatura cuando se votó el presupuesto 2017.
Así pues, la delegación ha visto varias entidades financieras internacionales.
El encuentro en el Council of Américas tuvo algunas presencias reconocidas, como autoridades de Credite Suisse (a quienes habían visto el día anterior), autoridades de Moody's Corporation (la corporación que también conduce a la reconocida calificadora). Otras dos entidades financieras que también ofrecen servicios como calificadoras de riesgo que participaron del desayuno: Standard & Poor's y Fitch Ratings.
En la mesa también había representación de una empresa que ha desatado algunas encendidas polémicas en el mundo del servicio de taxis: Uber Technologies Inc. Había otra entidad bancaria, Intesa Sanpaolo SpA.
También estaba un grupo inversor que resulta interesante para Mendoza: Orel Energy Group, grupo inversor que se dedica a las energías limpias.