Hallaron en la Cuarta Sección piezas originales de la casa de San Martín

Es en calle Corrientes 343 de Ciudad.También encontraron restos óseos. Era su casa cuando fue gobernador de Cuyo

Hallaron en la Cuarta Sección piezas originales de la casa de San Martín
Hallaron en la Cuarta Sección piezas originales de la casa de San Martín

La Ciudad de Mendoza realiza trabajos arqueológicos en el terreno donde se ubicó la casa del General José de San Martín durante su etapa de gobernador de Cuyo, de 1814 y hasta 1817.

La casa, en calle Corrientes 343 de la Cuarta Sección, aún tiene sorpresas no exploradas por arqueólogos.

El arqueólogo encargado de la obra es el director del área fundacional Horacio Chiavazza, quien realizó un descubrimiento muy relevante para la historia sanmartiniana de la provincia. Se trata de los pisos que, según presumen, fueron los de la casa del Padre de la Patria. El hallazgo confirma lo encontrado hace dos años, cuando se hicieron investigaciones preliminares. 

"Se ven los restos de una casa con rasgos constructivos de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

"Esto nos hace pensar que se puede tratar de la casa de Trinidad Álvarez, que fue alquilada para que San Martín viviera junto a su familia", contó el especialista emocionado por el descubrimiento.

Así, debajo de los pisos de una casa construida durante la década del 80, del siglo XX, aparecieron estas baldosas de cerámica rectangular similares a un ladrillo, pero de menor espesor que uno actual, de aproximadamente cinco centímetros.

Respecto del piso hallado a unos 45 centímetros de profundidad, además, es importante señalar que sigue hacia adentro del terreno de la casa sanmartiniana, pero se presenta más húmedo que el que se encuentra cercano a la vereda.

"Lo que vemos después es lo que sería el límite interior de la casa. Luego viene el patio, demarcado con un murete de piedra de canto rodado", explicó Chiavazza, quien dirige a un equipo de 14 arqueólogos contratados por la municipalidad comandada por Rodolfo Suárez.

También aparecieron restos de huesos de animales, vidrios pertenecientes a copas, un anillo y una bolita de vidrio. Además, una excavación más profunda reveló la existencia de cerámicas indígenas y mayólicas españolas.

"Encontramos carbones y huesos que, según presumimos, tienen 2 mil años de antigüedad y que responden a la ocupación indígena de la zona", agregó el arqueólogo.

En contexto

San Martín ocupó durante poco más de dos años esta vivienda junto a Remedios de Escalada y su hija Merceditas. Luego el terremoto de 1861 derribó y a continuación - todavía no se sabe que ocurrió hasta 1890- se construyeron nuevas viviendas.

El terreno fue declarado monumento histórico nacional en 1975 y en 1999 el Concejo Deliberante de Capital declaró de interés municipal las acciones que tuvieran como objeto la recuperación y revalorización del lugar.

En 2015, la Ciudad estableció el lugar preciso de la casa donde vivió San Martín ya que -aunque se presumía- hasta ese momento no se habían realizado estudios específicos que determinaran el lugar exacto de la vivienda del Libertador.

Especialistas compararon planos históricos con datos catastrales de la actualidad, además de estudiar censos del siglo XIX, y de este modo determinaron que allí estuvo el solar sanmartiniano.

En 2015, Chiavazza y su equipo hicieron un descubrimiento preliminar, aun con la casa del siglo XX en pie. En esta ocasión encontraron baldosas a 60 centímetros bajo el nivel del piso de esa propiedad.

Finalmente, el 18 de septiembre pasado, se iniciaron los trabajos de demolición y excavación arqueológica donde se pudo confirmar que se trata de un piso colocado en el siglo XVIII.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA