Recorrió la misma travesía que hace cinco años. Aunque a diferencia de su primer reinado, en esta ocasión dijo presente en todas las competencias. Con una cita menos en 2011 (no compitió en el Desafío Ruta 40 que abrió aquel calendario), se anotó en el podio de las posteriores cuatro citas.
Este año, José García repitió los resultados y volvió a lucir la corona en su cabeza cuando aún resta un capítulo para concluir la actual temporada.
Dos éxitos (Mendoza y Corrientes) y dos veces en el segundo escalón del podio (Mar del Plata y San Juan) lo catapultaron al primer título con la Subaru Forester navegada en su momento por Mauricio Malano. Ahora, con Ricardo Torlaschi en la butaca derecha, fue igual pero en diferentes lugares: triunfos en Mina Clavero y Resistencia, segundo puesto en el Desafío Ruta 40 y escolta en La Cumbre.
Un reinado con moño
La consagración tuvo un sabor especial porque llegó con una marca emblemática en el automovilismo nacional. Apostando al ambicioso proyecto de Adrián Yacopini, el piloto sanrafaelino no dudó en defender las huestes de Chevrolet para conducir una de las tres camionetas S10 que la escuadra local alistó para 2016.
Como dice en inglés en el pecho del buzo antiflama de color negro que utilizó, siendo el eslogan del moño dorado, García “encontró nuevos caminos” de la mano del Chino. Vaya coincidencia, su coronación llegó también en el Litoral después de ser segundo en el prólogo y llevarse las dos etapas del pasado fin de semana por territorio chaqueño.
El prematuro abandono de Martín Maldonado, su rival directo que venía de triunfar en Córdoba, allanó el trayecto hacia la celebración anticipada.
La historia del Chivo es rica en las categorías más importantes del país. En Turismo Carretera suma 18 campeonatos, además de poseer 3 títulos en TC 2000, 2 en Turismo Nacional y 2 en Top Race V6.
Desde el reciente domingo, García es parte importante de Chevrolet. Sin embargo, el desafío no llegará hasta aquí. Por el contrario, el plan de Yacopini y García es con miras a la edición 2017 del Rally Dakar.
“Cuando uno se pone la remera de Chevrolet sabe lo que significa; sabe lo que es para el público argentino. Por eso, para mí es un honor haber logrado un campeonato con esta marca y espero sumar muchos más”, tiró antes de subir a la rampa para la premiación.
José García, Campeón en los Autos: "Como era un equipo nuevo, lo veía difícil"
Con la tranquilidad que lo caracteriza, García llegó al vivac. Apenas bajó de la camioneta se fundió en abrazos con su equipo. “El balance es espectacular. Fue muy bueno poder cumplir a la gente de Chevrolet y al Chino (Yacopini). Lograr el título es una satisfacción enorme”, afirmó el sureño.
Mientras saludaba a Ricardo Torlaschi, agregó que “como era un equipo nuevo, lo veía difícil. Sin embargo, se trabajó mucho y cumplimos con el objetivo”.
Recordó a su navegante cuando dijo que “la segunda etapa había que hacerla tranquilos, pero a él no le gusta bajar el ritmo y anduvimos bastante rápido. Por suerte, la camioneta se comportó a la perfección”.
Emocionado, manifestó que “este campeonato es para mi gente, que se esforzó tanto en el taller. Ahora es momento de festejar por un año que será inolvidable”.