River Plate tendrá en su museo uno de sus emblemas más queridos por los hinchas, porque acompañó la camiseta de la generación que ganó la única Copa del Mundo de clubes y la Libertadores, al mando de Héctor "Bambino" Veira.
En los años previos al 86, River no levantaba cabeza y revoloteaba por la zona baja de los promedio en el torneo local. Hugo Santilli era el presidente y desde el momento en que asumió, quiso cambiar la imagen de ese River “gallina” que no despegaba.
Entonces, junto a su comisión directiva convocaron a Carlos Loiseau, alias Caloi, para que confeccionara el emblema.
Tomás, hijo de Caloi contó a Infobae, que "Santilli le pidió a mi papá que haga el dibujo. No sé cómo fue la elección, pero si se que con mi tío, Claudio, que es diseñador gráfico, pensaron en armar un león. Un poco para sacarle al club el mote de gallinas".
"Creo que Santilli les propuso un águila y ellos eligieron un león", recordó Tomás. Así fue como Caloi hizo el boceto de un dibujo que marcaría la historia moderna de River. "La mesa se rodeó de hinchas y una vez que terminó de dibujar, el local arrancó con tímidos aplausos, luego gritos y luego un ´Dale River´ estruendoso", recordó Santilli, el día del fallecimiento de Caloi, el 8 de mayo de 2012.
En febrero de 1984 nació el León de Caloi con la banda, en medio del monumental. El emblema acompañó al equipo a ganar todo en el ‘86, Primera División, Libertadores y la Copa Intercontinental en Japón.
Después de 35 años, Tomás y sus hermanos encontraron el dibujo original entre el archivo de su padre, de su casa en Adrogué.
¿Cómo se diseñó?
"Él tuvo la idea y lo diseñó. El estadio al principio había quedado torcido. Así que tuvieron que arreglar el diseño junto a mi tío. Se basaron en una foto del Monumental, la 'quemaron' (denominación que usaban los diseñadores para marca el negro de la imagen) y luego la emprolijaron usando témpera blanca. Fue un trabajo artesanal", explicó el hijo de Caloi.
Según comentó el heredero del escudo, el León llegó para redimir lo que había pasado con el personaje de Clemente, reconocido hincha de Boca, convertido luego en el personaje más popular creado por Caloi en el 78.
Tras recorrer las instalaciones del museo, invitado y acompañado por su presidente, Tomás dijo que el dibujo será donado con la condición de que tenga su lugar especial.
Finalmente, el tesoro que River creía encontrado fue hallado en la morada de su creador, Caloi, un hincha de River, que dejó huellas imborrables en la cultura contemporánea argentina.