“Nuestro objetivo primero es tratar de sacar a la persona mayor de frente a la televisión y que sepa que su vida activa no llegó a su fin. Pretendemos que nadie se quede quieto y queremos que todos tengan su espacio para esparcirse. El desafío es darles (darnos) una mejor forma de vida; no sólo una buena salud sino, también, un buen entorno y objetivos de esperanza trabajando en la integración”.
Con 71 años, Oscar Olivares es el presidente del centro de jubilados Eterna Juventud (ubicado en la zona de San Francisco del Monte, Godoy Cruz), lugar en el que también participa del taller de danzas -”bailo, es una forma de decir” acota entre risas-. Como él mismo resume, este espacio representa algo mucho más abarcativo que una simple institución, más teniendo en cuenta que unas 300 personas integran esta comunidad que comparte desde talleres artísticos hasta reuniones sociales y viajes.
“Cada cual se anota y hace las actividades que puede. Empezamos hace 16 años con actividades en una casa de familia o escuelas, y hoy tenemos un establecimiento de 1.700 metros cuadrados que fuimos construyendo poco a poco. Hasta hace un año y medio éramos cerca de 80 socios y ya somos más de 300”, resumió Olivares, haciendo hincapié en cómo creció el Eterna Juventud durante los últimos 18 meses.
Pagando una cuota de apenas 20 pesos (la inscripción está abierta para todos, sin límites de edad o de domicilio) allí se puede participar de talleres como yoga, memoria (uno de los más elegidos), las ya mencionadas danzas. tejido, gimnasia, dibujo y pintura; además de tener consultas con una podóloga.
“Viene mucha gente joven también. Hay un gran trabajo de los profesores y talleristas, por lo que la gente se va muy conforme. El sábado pasado hicimos un té para conmemorar el Día de la Mujer y vino una especialista en derechos a dar una charla sobre protección”, explicó Oscar, acompañado de algunos socios y miembros de la comisión directiva durante la mañana de ayer.
La Municipalidad de Godoy Cruz y el PAMI son dos de los grandes pilares del centro de jubilados, puesto que ellos aportan a los profesionales.
Para todos los gustos
Lejos parecen haber quedado aquellos días de 2001 en que los primeros socios del Eterna Juventud se reunían en las casas de quienes “se portaban” para las primeras reuniones. En el medio recibieron un terreno ubicado en calle Cacheuta al 824 y es allí donde desde hace 3 años aprenden, se divierten y hasta hacen muestras de fin de año luciendo orgullosos sus habilidades.
“Era un baldío cuando lo recibimos, y ahora nos cuesta creer que tenemos todo esto acá. El techo inmenso, el contra luz... ¡Jamás creímos que lo fuéramos a ver así como está ahora!. Y creo que eso lleva a que lo valoremos más”, acotó a su turno María del Carmen Giner (69), una de las socias fundadoras que todavía participa de los talleres. “Hago danza folclórica y vengo con mi esposo al taller de memoria”, acotó la mujer, recordando que al principio sólo existían clases de artesanía y pintura.
“La parte más bonita es sentirse integrados. Mucha gente viene por primera vez. Primero se la integra y después se le pregunta el nombre y los datos personales. Muchos incluso llevamos varios años acá y ya nos conocemos bien”, acotó por su parte Ana María Pavesi (70), otra de las socias fundadoras del centro.
Las actividades y talleres para 2017 recién están comenzando por lo que -más allá de tener ya algunos horarios cerrados- siguen abiertos y disponibles ante cualquier voluntario que se ofrezca como tallerista.
“Estamos a la espera por un pedido que hicimos para tener cantoterapia, un segundo curso de yoga, cine, teatro y danzas modernas. También muchos han preguntado por la posibilidad de hacer un curso de inglés”, destacó el presidente.
El taller de memoria es uno de los que más inscriptos tiene, ya que consta de 3 horas semanales y tiene entre 25 y 30 participantes (han llegado a ser 42). Por esto mismo es que ahora urge poder dividir esta actividad en 2 días. “Se trata de una acción direccionada a trabajar la mente, y el taller está a cargo de una psicóloga.
También hay talleres más corpóreos que apuntan a mantener el físico, teniendo en cuenta que la movilidad es muy importante para nuestra edad”, acotó Olivares, agregando que aquí se encuentran la gimnasia y el yoga (este último cuenta con 2 días a la semana y la intención es llevarlo a 4).
En lo referido a danzas, la “vedette” es la folclórica, aunque el tango también tiene sus adeptos. “Aunque hemos hecho durante 3 meses seguidos las clases de los 6 pasos y cuesta memorizar”, indicaron los miembros entre risas.
El servicio de podología también es muy importante -sobre todo teniendo en cuenta la edad de la mayoría de los socios-, aunque éste sólo cuenta con 3 horas semanales (los jueves de 9 a 12).
“Me encanta poder ser parte de esto y participar, aunque tenga poco tiempo. Trato de venir y anotarme a los talleres que puedo ya que, pese a estar jubilado, tengo que rebuscármela con algunas changas. A veces he participado en los talleres de memoria. Ahora quiero empezar folclore con mi esposa”, resaltó Luis Mafferra (75), quien es socio hace 4 años de Eterna Juventud. Su hijo es quien actualiza de tanto en tanto la página web del lugar.
De Merlo a Cancún
El centro de jubilados organiza todos los años al menos 2 viajes y los destinos son de lo más variados. Desde los tradicionales a Mar del Plata, Carlos Paz, Termas de Río Hondo o Merlo (próximo destino, en mayo), hasta opciones más remotas como República Dominicana -a donde fueron en 2016, o Cancún y Playa del Carmen (salen en julio).
“Hay lugares que uno mira y piensa: '¿A qué voy a ir allá yo, con esta edad?'. Pero vamos todos juntos. Hay un lindo grupo y está la opción de planificarlo con tiempo e ir pagándolo pesito a pesito.
Pretendemos que aquí nadie se quede quieto y cada uno encuentre su espacio. Para esto son fundamentales los viajes”, siguió el presidente.
Las actividades y reuniones sociales periódicas también ayudan a fortalecer el vínculo. Al ya mencionado té del Día de la Mujer se suma -por ejemplo- la inauguración del mástil en el playón que realizarán el 2 de abril (conmemorando a los caídos y veteranos de Malvinas) o los actos y muestras de fin de año. Allí hacen números de baile o exposiciones de sus trabajos, los frutos de todo un año de capacitación y disfrute.
“Al adulto mayor hay que hacerle sentir que la vida no se acabó, que todavía está vivo. Siempre hay algo para hacer, algo que nos va a entretener y movilizar”, sentenció el presidente del centro de jubilados.
Las claves
Centro de jubilados Eterna Juventud (Cacheuta 824, Godoy Cruz).
Teléfono: 4520526
Mail: juventudeterna@gmail.com
Web: www.cdjeternajuventud.simplesite.com