Encontraron ahorcado a un conocido director de teatro que fue acusado de abuso sexual

Omar Pacheco era buscado desde el sábado por familiares y amigos. El viernes había sido escrachado en su teatro.

Encontraron ahorcado a un conocido director de teatro que fue acusado de abuso sexual
Encontraron ahorcado a un conocido director de teatro que fue acusado de abuso sexual

El director de teatro Omar Pacheco fue hallado ayer en la tarde muerto en su sala "La otra orilla". El hombre, que tenía 67 años, había sido escrachado hace unos días por presuntos abusos sexuales.

Según fuentes de la Policía de la Ciudad era buscado por sus familiares y amigos desde el sábado. Pacheco fue encontrado colgado por lo que la primera hipótesis de la causa de muerte es suicidio. Pero esperarán el informe tras una autopsia.

El periodista de C5N, Mauro Szeta, contó que el director teatral se colgó de la parrilla de luces de de su local, cerca de una escalera de madera.

La investigación está a cargo de la Policía porteña y de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 27.

Tanto familiares como amigos serán citados por la fiscalía para prestar testimonio sobre la desaparición de Pacheco.

Dentro de las producciones de su autoría que marcaron un quiebre en el teatro argentino con la vuelta de la democracia, se encuentran: "Obsesiones", "Sueños y Ceremonias", La denominada Trilogía del horror: "Memoria"-"Cinco Puertas"-"Cautiverio", "La cuna vacía", "Del otro lado del mar".

Además, dirigió espectáculos de gran formato como "Tanguera", "Nativo", "Caravan", Megaevento por el Bicentenario en Mar Del Plata, "Go Go Malambo" y "The Mission", entre otros.

Sobre el escrache que se le realizó

Las fuentes policiales sostuvieron que no existen denuncias formales por delitos sexuales contra Pacheco en el ámbito de la Ciudad.

El viernes pasado posteó en Facebook una denuncia pública colectiva en contra de Pacheco. "Violento, manipulador y abusador", define el texto al director.

*Escrache público al director teatral Omar Pacheco
Violento, manipulador y abusador
*
Somos mujeres integrantes del Grupo Teatro Inestable del Teatro La Otra Orilla, creado y dirigido por el director teatral Omar Pacheco. Somos parte de esta grupalidad hace más de cinco años en donde hemos sufrido todo tipo de violencias de género, entre ellas abuso y manipulación sistemática por parte de quien era nuestro docente y director.
Nos parece importante compartir con toda la gente y la comunidad teatral nuestra experiencia para mantenernos en estado de alerta frente a la violencia misógina y machista. Y para que nadie más vuelva a estudiar con él ni consuma sus obras.

Este maltratador lleva adelante este proyecto hace más de 37 años, es decir que han pasado innumerables personas que han sufrido su maltrato, su manipulación y que tuvieron que irse solas. Omar construyó el método del Teatro Inestable en las bases de la verdad, equidad, compañerismo, confianza implacable, respeto, libertad, humanidad. Valores que se ha encargado de pisotear constantemente con su doble discurso y su hipocresía.

En estos años ejerció abuso de poder donde, entre otras cosas, construía relaciones sexo-afectivas con sus alumnas, imprimiéndole su posesión enfermiza en el completo ocultamiento ya que la no vinculación extra profesional era para él un requisito excluyente para ser parte del proyecto. Además ejerció maltratos varios hacia otres miembro del grupo aprovechándose de la vulnerabilidad, eje fundamental de su metodología y de la admiración idealizada que construyo sobre el.
Dentro de su manipulación en dos de sus vínculos más recientes con alumnas, recurrió a la mentira para construir enemistad y competencia entre ellas, subestimando, insultando y agrediendo, tratándolas de caprichosas, histéricas, locas y acosadoras.

Los talleres formativos constaban de lo que él llama "trabajo de piso, que consiste en relajarse plenamente en el piso en condición de total oscuridad, con estímulo sonoro y olfativo, para lograr un estado pre-conciente en donde "liberar" todas las censuras y resistencias que nos inculcaron desde la infancia. Hoy vemos que muchas veces él se aprovechaba de este estado de vulnerabilidad para meterse cuando él quisiera y sin aviso previo en el piso, manosearnos y manipularnos corporalmente. Ahora entendemos sus criticas constantes al feminisimo, incluso en instancias abiertas de debate con publico donde se manifestaba en desacuerdo con el feminisimo "así como está planteado", claro, que lucha para que machos impunes como el pierdan sus privilegios. Te llego la OLA Pacheco.

Es muy difícil para nosotras poder describir cabalmente las situaciones que hemos vivido ahí adentro porque este lugar proponía un teatro único, un proyecto distinto, que intentaba mantenerse siempre en los márgenes del sistema y de una cultura opresiva. Constantemente hemos sufrido un lavado de cabeza, haciéndonos sentir culpables cuando no coincidiamos con lo que él planteaba, desde su personalismo, como verdad absoluta. No había lugar para la contradicción, la duda, la confrontación. El silencio era parte fundamental para vincularse allí adentro, aunque el pregonara como fundamental expresarse libremente para la conformación grupal, lo cierto es que quien lo hiciera era agredide y perseguide por Omar, generándole una especie de ”vacío” hasta que esa persona finalmente se fuera, y entonces inculcaba que todes les compañeres creyéramos que aquel/lla que se fue era traidor, cobarde, conformista, tibie por no animarse a más, a superar sus límites y profundizar su búsqueda. En este contexto opresivo fue como Omar tejía distancias entre nosotres para aislarnos, inhibirnos y mantenernos dentro. Nos hacia creer que lo fundamental era seguir con las funciones de las obras “La cuna vacía” y “Dashua”, a costa de cualquier circunstancia, deshumanizandonos hasta el punto de tener que realizarlas enfermes, descompuestes o dejando de lado otros deseos, metiendonos en la cabeza que no tener una remuneración por nuestro trabajo era un deber ético moral, porque estar ahí era un privilegio por el que debíamos estar agradecides, siendo que igualmente debíamos pagar nuestra cuota mensual por tomar sus clases. Criticar esto o reclamar viáticos tenía como consecuencia ser etiquetade como mercantilista. Hoy para nosotras esto tiene nombre y es explotación, ya que además cumplíamos con las tareas de mantenimiento, limpieza general del teatro, armado y desarmado de escenografías y garantizado de las compras de materiales e insumos.

El proyecto tuvo dos grandes grupos conformados, antes del nuestro, que se desintegraron en su totalidad, quedando la gran mayoría en muy malos términos con Omar. Con algunes hemos podido tener contacto y conocer que hay otras tantas situaciones, incluso de mayor gravedad, que provocaron sus rupturas con el proyecto. Hoy ellxs forman parte de este comunicado. Invitamos a otrxs compañeres que puedan compartir públicamente en detalle estas experiencias, con el fin de preservar a que futuras generaciones, sobre todo de mujeres, caigan en un espacio como este. Un psicópata y acosador como Omar Pacheco no puede estar al frente de una clase nunca más.

Nuestros cuerpos son NUESTRO territorio, nuestro mundo sensible, herramienta de creación como artistas, y en tiempos de esta marea feminista imparable, se hace imprescindible cuidarnos entre nosotres. Porque no lograron con tanta miseria arrebatarnos los sueños, la convicción de que un arte combativo y realmente libre es posible, que crear belleza le da batalla a este mundo deshumanizado y gris, que no hay que conformarnos, que se pueden construir espacios libres de violencia y que no vamos a rendirnos, nunca.

Estamos juntas y ya no nos callamos más

Se va a caer compañeras.
María Centurión
Agustina Miguel
Luciana Capriotti
Emilia Romero Palmier
Ivanna Clara
Samanta Iozzo
Betiana Cueva
Cintia Gauna
Jorgelina Revoredo
Ginna Alvarez
Muriel Sago
Marcela Alejandra Lopez
Marcia Huamancaja
Griselda Neno Galarza
Carolina Ghigliazza
Maria Morales Miy
Julieta Laso
Melina Xilas
Laura Arburua
Mercedes Rodriguez Elverdin
Lenni Ceruti
Silbaban Serrano
Kaio De Almeida
Dario Dolci

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA