El calamitoso estado de los edificios escolares mendocinos denunciado por el director general de escuelas, Jaime Correas, el 15 de diciembre pasado comenzará a modificarse lentamente. En ese momento el funcionario comenzó a encarar un relevamiento con aporte de los municipios sobre el tema, que arrojó que entre 500 y 600 de los 1299 inmuebles abocados a este fin tienen necesidades importantes de intervención.
Ante la imposibilidad de abordar este total en el corto plazo, desde la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica -dependiente del Ministerio de Infraestructura provincial- decidieron afrontar en una primera etapa las reparaciones en unos 288 edificios que son prioritarios. Las obras en toda la provincia se realizarán a través de distintas modalidades con fondos propios y nacionales.
"Hay una gran mayoría de las escuelas que tiene problemas edilicios, unos en mayor y otros en menor medida por lo que se ha sacrificado el presupuesto de otras áreas para poder encarar la mayor cantidad posible de obras", expuso Guillermo Carbonell, subsecretario del área. A su vez el funcionario reconoció que van a haber muchos edificios que no van a poder ser arreglados en esta primera etapa principalmente por falta de fondos.
El plan de obras para este año está encabezado por los ocho edificios que tienen problemas estructurales más graves. De éstos serán sólo dos los que tendrán arreglos que intervendrán con el normal dictado del clases.
El primer caso es el de la escuela José Federico Moreno de Capital cuyos alumnos tendrán que cursar temporalmente en otro edificio y el segundo el de la Olazábal de Luján donde se podría llegar a retrasar el inicio del ciclo lectivo por las obras.
En el resto de las escuelas en las que se trabajará como la Pio XII de Capital, José Bruno Morón de Guaymallén y Florencio Casale de San Rafael, entre otras, las clases se dictarán en paralelo a los arreglos. Estos trabajos se licitarán el día 2 de febrero para darle inicio en lo inmediato por lo que desde el gobierno invitan a las empresas a que se presenten.
"Muchas dejaron de licitar al gobierno porque han tenido problemas en sus cobros pero nosotros le queremos dar la tranquilidad de que hay una voluntad de ir pagando y para estas obras ya está el dinero imputado", destacó el subsecretario quien detalló que para estas intervenciones se van a disponer 8.1 millones de pesos.
Un segundo grupo de escuelas que se tendrán en cuenta serán entre 100 y 110 ubicadas en la zona sur y este. "Este paquete de escuelas se va a abordar con el coeficiente de impacto zonal con un valor de 4,7 millones de pesos", precisó el funcionario. Además, desde la subsecretaria comenzaron en diciembre con trabajos en 70 escuelas más de toda la provincia por un valor de 2.8 millones de pesos.
Por último, un convenio firmado con la Municipalidad de Godoy Cruz permitirá la reparación durante todo el año de 108 escuelas de ese departamento con una inversión que supera los 6 millones.
"Es el primer acuerdo que hacemos con un municipio en el que éste se hace cargo de las reparaciones en el departamento y nosotros las pagamos a futuro", precisó satisfecho. Según adelantó, hay otros municipios que están dispuestos a realizar tratos similares. "Lo que significa una ayuda muy importante por la situación que atravesamos hoy", remarcó.
Paralelamente a estas obras, la DGE distribuirá entre todas las escuelas de Mendoza un promedio de 10.000 pesos para que sus directivos los dispongan para realizar arreglos menores. "Lo pueden utilizar, por ejemplo, para bombas de agua, arreglar una filtración o un baño lo que no quita que queden pendientes otras tareas que se van a hacer en una segunda etapa", adelantó el subsecretario.
Guaymallén y Las Heras con más edificios afectados
El relevamiento del estado de los edificios escolares provinciales que contó del apoyo de los municipios, tuvo también aporte de la Dirección General de Escuelas (DGE) a través de los directivos de los distintos establecimientos.
El mismo permitió concluir que en Guaymallén y Las Heras se concentran la mayor cantidad de inmuebles deteriorados. "Coincide con que son los departamentos que tienen más edificios", explicó Guillermo Carbonell, subsecretario del área quien comentó que en toda la provincia se han encontrado con problemáticas diversas.
Por ejemplo en el Gran Mendoza se observan más escuelas afectadas por el sismo de setiembre pasado, además las lluvias de los primeros días de enero generaron filtraciones en edificios de todo el territorio.