Esos proyectos que quedan en el cajón, gratificantes y categóricos en su forma. Esos relatos cercanos, que trazan parte de nuestra cotidianidad. Para Alejandro Conte, su acercamiento a la obra “Nunca estuviste tan adorable”, de Javier Daulte no nación ahora.
Luego de participar en la asistencia de dirección en 2008, junto a Sacha Barrera Oro, quien llevó a escena el texto, como parte de la Comedia Municipal de Godoy Cruz, el director y actor mendocino no perdía las ganas de volver a montar la comedia con artistas mendocinos.
Y el aniversario número 90 del Teatro Independencia, será el marco que reciba esta biodrama, que mantiene guiños de nuestra cotidianidad.
Entre el querer y el deber
El relato que traza Daulte en la comedia, plantea la relación de un matrimonio de clase media de la década del '50 y su transito cotidiano, dentro de un típico entramado de vínculos familiares, donde las luchas de poder se disparan en todas direcciones.
“El texto te lleva por distintos estados, se va armando solo. El planteo de lo cotidiano está, pero lo maravilloso es el sub texto de la obra. Esos vínculos tan marcados dentro del círculo familiar. Esa madre bien autoritaria y matrona, frente a una hija que no quiere repetir sus patrones y mandatos. Y al suceder en otra época, también está marcada por esas relaciones inmediatas del entorno, como la amistad con los vecinos. Creo que todo eso sucede, pero cambiaron las formas”, comenta el director Alejandro Conte, que esta noche estrena esta comedia en la sala mayor.
Como en su anterior versión, Silvia Del Castillo (madre), María Laura Santos (hija menor), Marina Bloin, Darío Anís (padre), Horacio Ferrer (familiar político), son los protagonistas de la obra, ávidos actores que manejan a la perfección la dinámica del texto. A ellos se sumó Claudia Racconto (Amalia) y Daniel Bustos (hijo), jóvenes actores de la escena local, que asumen dos roles importantes al entramado de las relaciones.
Aquí, el paso del tiempo no es determinante para que se repitan postales familiares, configurando aquellos viejos estigmas encarnados ahora en la descendencia familiar. Todo esto sucede en paralelo a la televisión. Ese espejo que proyecta hacia fuera más realidad que la mismísima ficción de todos los días.
“Pese a que el modelo de comunicación cambió. Hoy las madres les responden a sus hijos por WhatsApp y no cara a cara, la ilusión de la construcción de la familia es la misma. También como van construyendo esos vínculos de acuerdo a las posibilidades, al entorno”.
En esta propuesta, Conte eligió una puesta realidad, bien definida de la época; una escenografía pensada para ser montada en otros espacios y darle continuidad escénica a este texto inteligente, divertido, que invita a la identificación y el entretenimiento.
La ficha
"Nunca estuviste tan adorable", de Javier Daulte
Dirección: Alejandro Conte.
Actúan: Silvia Del Castillo, María Laura Santos, Marina Bloin, Claudia Racconto, Darío Anís, Horacio Ferrer y Daniel Bustos.
Día y hora: Hoy y el domingo, a las 21.
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo).
Entradas: $80 y $50 (estudiantes y jubilados).