Que sí, que no, que hay que esperar. Finalmente, parte de la nebulosa que no permitía a los usuarios mendocinos de gas dilucidar qué hacer con las facturas del último bimestre empieza a despejarse: para el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), todas las boletas emitidas hasta el 31 de mayo por Ecogas con los incrementos de hasta 700% derivados de la quita de subsidios son válidos y deben pagarse.
La explicación tiene que ver con la fecha en que la empresa se notificó de la cautelar dictada por la jueza federal Olga Arrabal, el 27 de mayo.
Si se tiene en cuenta que Ecogas imprime boletas en tandas de 20 mil bimestrales, según el turno de lectura de cada medidor, no son pocos los mendocinos alcanzados por la “vieja” tarifa, aunque buena parte de los usuarios también zafarán gracias al fallo.
“Entendemos que, con posterioridad a la notificación del amparo, Ecogas no ha emitido facturas con los incrementos de hasta 700% que motivaron la medida judicial”, explicaron en la oficina local del ente regulador.
Desde la compañía se limitaron a señalar que “hasta el 31 de mayo había facturas ya emitidas (en la boleta aparece dicha fecha). El que tengan vencimiento posterior no las invalida. A partir del 1 de junio Ecogas dejó de facturar conforme a los cuadros tarifarios suspendidos por la medida judicial”.
Con todo, la postura de la ONG de defensa del consumidor Protectora es que la fecha de emisión no tiene peso en la discusión sobre si son o no legítimas las facturas en cuestión.
“Para nosotros, lo único que cuenta es cuándo vence. Además, la jueza nos notificó a todos el mismo día, por tanto, existe un incumplimiento que vamos a denunciar”, anticipó José Luis Ramón, patrocinante de la ONG.
Además del ya clásico ¿pago o no pago?, una pregunta común por estos días es: si pagué de más, ¿puedo reclamar la diferencia? La posibilidad de gestionar un reintegro también divide aguas entre el Gran Mendoza y el Sur provincial.
Sucede que en una y otra región rigen los efectos de una cautelar, aunque de diferente alcance en vigencia temporal (3 meses en el radio capitalino y alrededores versus 6 meses en San Rafael y Alvear). También en cuanto la metodología: en el Gran Mendoza la jueza Arrabal no le dio carácter retroactivo; en el Sur su par Puigdéndolas dispuso que haya refacturación.
Desde Enargas confirman que en San Rafael la refacturación ya comenzó en base a las tarifas al 1 de abril. Y, aclaran que, dado que no hay retroactividad en Gran Mendoza, Ecogas sólo está obligada a reintegrar un cobro en exceso por encima del 400%.
El mismo criterio se aplica hacia adelante. Si se percibe más del 80% de suba autorizada, deberá acreditar la diferencia en próximas facturas.
Las boletas que llegan
Mientras sigue el proceso de las apelaciones cruzadas ante la Cámara Federal, empiezan a distribuirse los consumos calculados con la tarifa anterior. Es decir, con el amparo que suspende subas excesivas y reconoce un tope del 80% autorizado por la Justicia Federal en Mendoza.
Por el sistema de medición que no es masivo sino en turnos, habrá que estar atentos: los primeros casos evaluados por el Enargas muestran una gran dispersión en el cálculo de los consumos semestrales.
Por caso, para vecinos de Luján y Las Heras significa importes surgidos de 45 días con aumento (15 de abril y otros 30 de mayo) y otros 15 sin él (a partir del amparo). Gustavo, de Ciudad, cuenta que la factura le llegó con el importe “correcto” ya que deberá pagar menos de $ 1.000 y, con el modelo anterior, le hubiera tenido que pagar $ 3.000.