El presidente Mauricio Macri inauguró el 135° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación con un mensaje ante los diputados y senadores reunidos en Asamblea Legislativa y dijo que la "Argentina se está poniendo de pie". "Sigamos confiando en que podemos juntos, con todo el entusiasmo de hacer", pidió.
En su discurso, Macri destacó que el Gobierno subió el mínimo no imponible y modificó las escalas del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios "sin caer en el populismo irresponsable", lo que consideró que revirtió "un daño de años".
"Durante años, el Estado le dio la espalda a esta realidad y se negó a actualizar el mínimo no imponible del impuesto a los ingresos. Nosotros revertimos ese daño, actualizando el mínimo no imponible y corriendo las escalas sin caer en el populismo irresponsable", enfatizó el Presidente.
Apuntó al kirchnerismo
Macri dijo que "durante años fuimos conducidos a enfrentamientos permanentes", cuestionó el "estilo para descalificar a otro" y añadió que "el diálogo no es sólo un método, es una forma de entender la política y la vida".
Asimismo, destacó que "comenzamos a devolver a las provincias el dinero de coparticipación que les correspondía para hacer un país realmente federal" y afirmó que su gobierno dejó de usar "la cultura y los medios" como "herramientas partidarias o ideológicas" para apuntar, sin nombrarla, a la gestión kirchnerista.
Inflación
Aseguró que el Gobierno cumplió con sus objetivos de bajada de la inflación y llamó a empresarios y trabajadores a confiar en las metas para 2017, durante su intervención en el Congreso en la apertura del nuevo año legislativo.
"El Banco Central cumplió con sus metas y, en el segundo semestre, la inflación que tuvimos fue del 8,9 %, que anualizada es la más baja desde el 2008", trasladó el mandatario, en un contexto de incremento de la conflictividad social por el inicio de las negociaciones paritarias anuales para actualizar los salarios argentinos.
"La tendencia es clara, empresarios y trabajadores deberían tener en cuenta las nuevas metas que se ha impuesto el Banco Central para 2017 de una inflación entre el 12 y el 17 %", pidió.
Narcotráfico
Destacó que la "protección de nuestras fronteras y las mejoras urbanas junto a la inteligencia criminal permiten la prevención" del narcotráfico y recordó que en 2016 se incautó "un 30 por ciento más de cocaína y subproductos y 600 por ciento más de éxtasis".
El presidente mencionó la incorporación de "un tercer radar" en las fronteras y el plan "barrios seguros" que implicó, dijo, mejoras urbanas en la Villa 31 de Buenos Aires por lo que "la tasa de homicidios se redujo el 72 por ciento" por lo que garantizó que ese programa se va a "replicar en barrios de alta violencia en el país".
Pidió la reforma política
Consideró que es "una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con el sistema arcaico que se presta a la trampa", y afirmó que "detrás de la corrupción política hay argentinos sin cloacas y tragedias que se podrían haber evitado, como la tragedia de Once".
"La política tiene que cambiar para representar ese cambio que ya está en la sociedad. Una de las decepciones del 2016 fue el escaso avance de la reforma política. Es una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con el sistema arcaico que se presta a la trampa", manifestó Macri.
Sistema de responsabilidad penal juvenil
Sostuvo que "para que los argentinos estén más tranquilos tenemos que trabajar en equipo", por lo que destacó que "hoy el Gobierno está trabajando junto a todos los gobernadores" para combatir esta problemática.
"Si queremos resolver el tema de la inseguridad tenemos que dar un debate serio sobre el nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil", apuntó el jefe de Estado.
Obra pública
Prometió que a fin de año habrá "25 mil kilómetros de rutas en obras", lo que resaltó será "inédito para la Argentina". Dijo que el plan nacional de transporte será "el más ambicioso" y provocará "decenas de miles de puestos de trabajo".
Conflicto de intereses
Prometió el envío de proyectos de ley tendientes a fomentar la transparencia, para "nadie dude de las decisiones" del Poder Ejecutivo ante posibles conflictos de intereses.