Cornejo, sobre la licitación de Portezuelo del Viento: "Es la obra del siglo"

El gobernador estuvo en Malargüe para el anuncio de la presa que generará energía para 130.000 usuarios tras 13 años de espera.

Cornejo, sobre la licitación de Portezuelo del Viento: "Es la obra del siglo"
Cornejo, sobre la licitación de Portezuelo del Viento: "Es la obra del siglo"

El gobernador Alfredo Cornejo participó este mediodía en Malargüe del anuncio del llamado a licitación para la construcción de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, una obra esperada hace 13 años y que generará energía para unos 130.000 usuarios de la provincia.

Uno de los objetivos que se autoimpuso Cornejo para el tramo final de su mandato era allanarle el panorama a su sucesor dejando encaminada la mayor cantidad de proyectos energéticos que estaban paralizados.

"Estamos llamando a licitación a la obra del siglo", celebró el Gobernador, al encabezar el acto en el Centro de Exposiciones de Malargüe. Allí estaban, entre otros, la vicegobernadora Laura Montero; el intendente local, Jorge Vergara Martínez; y el intendente de Capital y candidato a gobernador, Rodolfo Suárez.

"Nuestro pueblo mendocino necesita ampliar su capacidad económica, solo venceremos los flagelos de la pobreza y la falta de progreso creciendo nuestra economía, incrementando nuestra riqueza con un Estado eficaz. La única forma de hacerla crecer es con obras, optimizando nuestra agua, industrializando nuestra agricultura, desarrollando toda nuestra potencialidad en el petróleo, en la minería legal en todo nuestro universo económico", evaluó Cornejo.

"Sin energía, no hay trabajo. Eso es lo que estamos haciendo en Mendoza. Hemos mejorado mucho el Estado pero sabemos que falta mucho", agregó el mandatario, quien ponderó la obra pública desarrollada durante su gestión, como los casos de proyectos solares e hidroeléctricos.

"Portezuelo se forjó 70 años y vino nuestro erquipo a ponerlo en marcha alrededor de 12 o 13 años cuando con el gobernador Julio Cobos lo pusimos en la agenda nacional", subrayó Cornejo, ante la presencia del ex vicepresidente en el acto por el llamado a licitación para la construcción de la presa.

"No hubo gobernadores que se pusieran al frente para recuperar lo que es nuestro", apuntó, en comparación a las gestiones del peronismo.

"Hacer una obra de este tipo requiere un enorme esfuerzo. Yo siempre lo digo: soñar soñamos todos, pero hacer hacemos los hacedores", añadió.

"Este proyecto lo estamos licitando con seguridad jurídica porque logramos la aceptación de otras provincias. Tenemos aprobados todos los trabajos ambientales. Con seguridad jurídica, lo dejamos aprobado en distintas instancias, con seguridad financiera", concluyó el Gobernador.

Después de poner en marcha la explotación de hidrocarburos no convencionales en la porción mendocina de Vaca Muerta, Cornejo logró darle luz verde al proyecto minero Hierro Indio. Y ahora, como corolario, dará el puntapié inicial al proceso licitatorio para la obra de ingeniería civil más grande de la historia de Mendoza, justo a horas de la veda para hacer inauguraciones o anuncios de obras de cara a las elecciones generales del domingo 29.

Los 1.023 millones de dólares en Letras del Tesoro Nacional estarán a destinados la construcción de una represa de 185 metros de alto, de las más altas del planeta, más una central hidroeléctrica con capacidad para abastecer a 130.000 usuarios. También está prevista la nueva traza de la ruta nacional 145 y la de la provincial 226 (que quedarán bajo el agua), la relocalización del pueblo de Las Loicas y también la línea eléctrica que conducirá la energía desde la presa hasta Malargüe.

El plazo de construcción es de cinco años y estiman que generará 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA