Autoridades de la UNCuyo dialogaron con el presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo Bahamonde, sobre las posibilidades de poner en marcha el voto electrónico en la Universidad provincial.
Bahamonde, especialista internacional en temas de Derecho y Justicia Electoral, presentó un panorama general de lo que fue el proceso electoral por medio de este sistema en las provincias de Azuay y Santo Domingo, en Ecuador.
El especialista mantuvo un encuentro con el rector Daniel Pizzi y secretarios del rectorado en el que resaltó la importancia de discutir asuntos que interpelan a los ciudadanos como el fortalecimiento de la democracia, de las instituciones y sistemas políticos.
Durante la reunión se realizaron avances en materia de cooperación y en la posibilidad de concretar un convenio marco con ese País. El Rector comentó que la UNCuyo es un referente en el Oeste Argentino: "Tenemos un capital intelectual y político muy interesante", expresó. Además señaló su interés por el proyecto porque toda experiencia encarada con dirección política y solidez técnica puede resultar interesante y replicarse. Ejemplificó con la vinculación en proyectos con el gobierno provincial y con el sector privado. "Estamos haciendo un esfuerzo muy importante desde el área de Internacionalización para abrir la Universidad al mundo", dijo.
Pozo Bahamonde, que es presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, destacó que el componente y talento humano de la Universidad representa una gran oportunidad para emprender un proyecto innovador como el desarrollo de un sistema propio que pueda ser adaptable y replicable en la sociedad.
"Queremos compartir qué pasos dimos y qué acuerdo político se logró entre los actores organizaciones políticas, medios de comunicación y sociedad -dijo y agregó-, para que podamos a través del voto electrónico o automatización de los procesos transparentar nuestras prácticas electorales. Creo que lo que implica ingresar en nuevos sistemas de votación tiene que ir en la vía de transparentar prácticas electorales, fortalecer la democracia y permitir auditorias y el control social y político. A veces romper esos paradigmas, generar nuevos modelos de votación, produce resistencias y miedos al cambio, pero si queremos resultados diferentes no hay que hacer siempre lo mismo y eso implica mucha voluntad política, credibilidad, mucho trabajo electoral y capacitación", resaltó.
Además remarcó que cada sistema electoral responde a cada sociedad y lo importante es dar pasos graduales y contar con la voluntad política de todos los actores para sentarse a discutir.
Habló de la importancia de la capacitación y de entender cuál es el nuevo modelo y el sistema de votación. "En el Azuay no hubo ningún pedido de reconteo, ni impugnación, ni de apelación de votos. Además pudimos entregar resultados en 2 horas luego de cierre del proceso electoral; resultados confiables, auditables y seguros, que permiten inclusive a cada organización política tener un propio sistema de conteo de votos.
La tecnología te da la posibilidad de que haya mayor control y mejores auditorías, pero siempre fortaleciendo un sistema electoral propio. Ningún país debe hacer una copia de otro; hay que fortalecer el sistema electoral de Argentina, de Mendoza y eso implica entender cuáles son los principios constitucionales del voto. En Ecuador éste es secreto y eso implica que la solución informática que demos o el proceso automático tienen que garantizar a los ciudadanos que nadie sabrá a quién eligió".
El experto señaló que la capital de Azuay reúne unas condiciones diferentes al resto ya que el 97 % de los cuencanos tiene acceso a todos los servicios básicos. Es una ciudad universitaria con mucha conectividad, y diferente en cuanto a su nivel de instrucción. “Eso, en un proyecto inicial es básico y no hubiese tenido el mismo impacto en otras provincias".