El homenaje a las víctimas del atentado terrorista contra la AMIA comenzó a las 9.53 con el sonido de sirenas, de campanas de iglesias y timbres en escuelas y espacios y organismos públicos de todo el país, al cumplirse hoy 25 años del ataque a la mutual judía en Buenos Aires, donde murieron 85 personas y unas 300 fueron heridas.
El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, sostuvo que "hasta que la Justicia no se haga presente no vamos a parar", al hablar durante el acto, en el que señaló que "la herida sigue abierta y no puede cicatrizar sin justicia".
"Es inapropiado e importante" la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para "reforzar" el sistema de prevención, que incluye a la organización Hezbollah, y afirmó que "no se puede pactar con asesinos", hablar durante el acto por el 25 aniversario del atentado contra la mutual judía.
Uno de los asistentes al acto, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, calificó de "puntapié inicial" del Gobierno para lograr el esclarecimiento del atentado a la AMIA el impulso dado para "la anulación del Memorándum con Irán", firmado durante la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner, al que consideró como un "acto de impunidad".
Agregó que durante el gobierno anterior "se generó una nueva historia oficial" sobre el atentado, en referencia al juicio por encubrimiento, denominado AMIA II.
A través de un comunicado, el Gobierno expresó su "firme compromiso con la lucha contra la impunidad y la búsqueda de memoria, verdad y justicia".
"En este 25° aniversario del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que provocó la muerte de 85 personas y cientos de heridos, el Gobierno argentino reitera su firme compromiso con la lucha contra la impunidad y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia", señala un comunicado de la Cancillería difundido esta mañana.
Asimismo indica que "el esclarecimiento de lo sucedido en este terrible atentado es una causa compartida por todos los argentinos" y que el país "no cesará en su objetivo de lograr que todas las personas involucradas en el feroz ataque comparezcan ante los tribunales argentinos".
El Palacio San Martín, que conduce Jorge Faurie, reiteró su "condena enérgica y permanente al terrorismo y a la violencia en todas sus formas".
"El Gobierno y el pueblo argentinos tienen la firme convicción de que aquellos que promueven el terror no podrán vencer, porque jamás cederemos al olvido y a la impunidad", agrega el comunicado.
En tanto, remarca que "Argentina siempre trabajará para combatir y erradicar el flagelo del terrorismo y el extremismo radical, en el marco del derecho internacional y el respeto por los derechos humanos".
Por último, señala que en este nuevo aniversario, la Cancillería, junto al Congreso Judío Mundial, organizó actos conmemorativos en 20 capitales alrededor del mundo a fin de "conmemorar a las víctimas y mantener viva la memoria".