El presidente Mauricio Macri y su rival, el candidato Alberto Fernández, fueron los principales oradores en el seminario "Democracia y desarrollo" que organizó esta mañana Clarín en el Malba bajo el título "Argentina en un año clave: desafíos internos y externos".
La última jornada del evento abrió a las 8.30 con el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso. Dijo que "el ejercicio de la presidencia requiere poner al margen la visión partidista".
Evaluó que "los cambios no solo son en la economía, la sociedad ha cambiado. Ahora las redes sociales generan tribus, ya no es cara a cara, eso genera un debilitamiento de las instituciones. La democracia representativa está en crisis".
Pasadas las 10.30, subió al escenario el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien habló de su postula en torno a la deuda. "Nadie puede plantear el default, yo lo viví, nadie puede plantear una quita porque es una deuda tomada hace dos años por un gobierno democrático, no tiene nada que ver. Este fantasma que ha sido alentado por el Gobierno es un error".
"Es imposible pensar en eso, la Argentina tiene que ver cómo genera condiciones para pagar esta deuda", agregó. "Tendremos que hablar con los acreedores para ver cómo resolvemos el tema, eso es todo. Hay que sacar del escenario que nosotros venimos a incumplir las deudas asumidas".
"La Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si yo soy presidente, nadie puede querer el default como salida, es muy dañino", aseguró Alberto Fernández.
En el cierre de la jornada, el presidente Mauricio Macri se refirió a la derrota en las PASO, donde el kirchnerismo se impuso por 15 puntos. "El domingo di la cara, el lunes di la cara, como siempre, quiero destacar la enorme energía de las 8 millones de personas que creen en el cambio y dicen que este partido hay que jugarlo", dijo.
"Antes que Presidente soy una persona y claramente fue un palazo por el resultado y por lo sorpresivo. Todo lo que sabemos, que fallaron las investigaciones (de las encuestas", manifestó.
"El verdadero debate comienza ahora, vamos a convencer a los argentinos de que más allá de la bronca, queremos que la heladera esté llena, que se pueda comer asado, trabajo para que los argentinos vivamos mejor", añadió el Presidente.
"La tarea de la política no es quedarse en lo macro, sino ver cómo impacta en cada ciudadano. ¿Vamos a seguir dando la batalla al narco o no? Es una batalla que nunca termina", consideró Macri. "En esta campaña tenemos una gran oportunidad de debatir esto", sostuvo.
"Todos tenemos historia, no me puedo hacer el distraído de los tres años y medio que goberné, pero ellos no pueden hacerse los distraídos de los 12 años que gobernaron", dijo el mandatario en otro tramo del diálogo, donde varias veces mencionó la plataforma del Frente de Todos, para pedir que expliquen "cómo" ejecutarán las políticas que prometen.
Sobre Cristina Kirchner dijo que "no da tranquilidad" su silencio, junto al de otras figuras relevantes de esa fuerza, y consideró que los votos que obtuvo el Frente de Todos en las primarias "son de ella".
"Sigo creyendo que mucha gente no fue a votar y que en una segunda reflexión la bronca va a ver compensada con una visión de presente y futuro distinta", concluyó Macri sobre los comicios del 27 de octubre próximo.
Macri también confirmó que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) vendrá a la Argentina "la semana que viene" y sostuvo que el organismo le dio al país "un montón de plata para hacer lo que tendría que haber hecho hace 70 años" para ordenar la macroeconomía y combatir la inflación.
De los encuentros anteriores participaron Felipe González, ex presidente de España entre 1982 y 1996; Ricardo Lagos, ex presidente de Chile entre 2000 y 2006; María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires; Roberto Lavagna, candidato a presidente; Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, candidatos a vicepresidente; y Sergio Massa, candidato a diputado nacional.