La Cámara de Diputados inició esta tarde el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2016 en el marco de una sesión especial pedida por el kirchnerismo.
El oficialismo aspira dar media sanción después de la medianoche para enviarlo al Senado, pese a las críticas de la oposición que reclamó que la propuesta permanezca en la Comisión de Presupuesto hasta la asunción del nuevo presidente.
La iniciativa comenzó a ser analizada a partir de las 14.45, en el marco de una sesión especial convocada por el kirchnerismo para tratar también las prórrogas hasta 2017 de la Emergencia Económica y del Impuesto al Cheque y al Tabaco, entre otros temas que se destacan del temario.
A la hora de defender la propuesta oficial, el kirchnerista Roberto Feletti aseguró que el Presupuesto "es consistente para enfrentar la restricción del mercado externo y para apuntalar el mercado interno" y resaltó que "el desequilibrio financiero no pasa los 2,6 del PBI".
Asimismo se preguntó si las críticas de la oposición al presupuesto del año próximo no serán "por el alto grado de inversión social que tiene", al tiempo que negó que haya un "desborde" de empleados públicos, ya que aseguró que "está en el 1,4 por ciento del Producto, igual que cinco años atrás".
Pero desde la oposición apeló a términos como "dibujo", "ficción", "inconsistente" y hasta "pantomima" para rechazar la propuesta que a mediados del mes pasado presentó el ministro de Economía, Axel Kicillof, que prevé una inflación del 14,5 por ciento, un dólar oficial a un promedio de 10,60 pesos pero que subirá a 11,20 en diciembre del año próximo, y un crecimiento del PBI en torno al 3 por ciento.
El bloque del Frente Renovador formuló el reclamo ante la proximidad de las elecciones y a raíz de las "inconsistencias" en el proyecto del Poder Ejecutivo, según explicó el jefe de la bancada massista, Alberto Roberti.
El radical Miguel Bazze, vicepresidente de la comisión de Presupuesto, indicó que desde su bloque "no le reconocemos de ninguna manera al actual gobierno la autoridad para dejarle instalado el camino de la economía para el año que viene" y evaluó que "es un error" del oficialismo tratar la propuesta antes de las elecciones.
El jefe de la bancada macrista, Federico Pinedo, también hizo referencia a la falta de opinión del nuevo presidente al tiempo que alertó que la presidenta Cristina Fernández "gastó por encima de lo que le autorizó el Congreso 140 mil millones de dólares y nos dejará con reservas en el Banco Central por entre 5 y 10 mil millones".
Por su parte, Martín Lousteau (SUMA+Unen) señaló que el tratamiento del proyecto del Gobierno es una "pantomima", definió la propuesta como "una ficción o un problema" y evaluó que la decisión del oficialismo de enviarla antes de que asuma el nuevo presidente es para "mostrar una herencia que no fue".
El mendocino Julio Cobos (UCR) advirtió que el presupuesto para 2016 "va a tener que ser reformulado, gane quien gane" en las próximas elecciones generales de octubre y reclamó la necesidad de "reformular la política tributaria y energética".
Juan Schiaretti, diputado por Unión por Córdoba y gobernador electo de esa provincia, anticipó su voto en contra porque "discrimina" a ese distrito, al tiempo que reclamó que "se plantee la distribución de todos los fondos" de Ayuda del Tesoro Nacional.
Claudio Lozano (Unidad Popular) denunció que "hay inconsistencias" en la propuesta presentada por el Gobierno nacional y alertó que la iniciativa refleja que "hay reendeudamiento" y "no desendeudamiento" como sostuvo la presidenta Cristina Fernández.