Cristina ante la ONU: "Los fondos buitre ejercen terrorismo económico"

La presidenta además agradeció el apoyo para la construcción de un marco general que regule la reestructuración de la deuda.

Cristina ante la ONU: "Los fondos buitre ejercen terrorismo económico"
Cristina ante la ONU: "Los fondos buitre ejercen terrorismo económico"

La

presidenta Cristina Fernández de Kirchner

aseguró hoy ante la

Asamblea General de la ONU

que "no sólo son terroristas los que ponen bombas, sino también los que desestabilizan la economía de los países y provocan hambre, miseria y pobreza", al tiempo que afirmó que "en épocas de buitres económicos y halcones de guerra necesitamos más palomas de la paz y respeto al derecho".

La Presidenta formuló estos conceptos al hablar ante la 69 Asamblea General de la ONU, donde profundizó sobre los fondos buitre, a quienes acusó de obstruir "el cobro de quienes confiaron en Argentina".

En ese marco, celebró que la ONU "haya tomado el toro por las astas" a partir de la votación que abre el camino para establecer un marco regulatorio en la reestructuración de las deudas soberanas.

En su séptimo discurso ante la ONU, Cristina repudió el accionar de los "fondos buitre que amenazan y hostigan con acciones sobre la economía de nuestro país provocando rumores, infamias y calumnias".

"Los fondos buitre amenazan y hostigan con acciones sobre la economía de nuestro país, provocando rumores, infamias y calumnias desde lo personal y desde lo económico financiero; casi una suerte de terrorismo económico y financiero", sostuvo la Presidenta. En ese marco, enfatizó que "Argentina va a pagar pese al acoso de estos fondos".

Agregó que "el término fondos buitre no fue acuñado por presidentes latinoamericanos o africanos", sino que fue utilizado por primera vez en 2002 "por el entonces primer ministro británico Gordon Brown", y destacó que "hoy la Argentina, con la complicidad del sistema judicial de este país (Estados Unidos) está siendo acosada por los fondos buitre".

En ese sentido, reiteró su agradecimiento a la Asamblea de la ONU que aprobó la propuesta de Argentina, presentada a través del Grupo de los 77+China, en torno a un marco regulatorio internacional para la reestructuración de deudas soberanas. Asimismo, y tras mencionar su reciente visita a Roma para entrevistarse con el papa Francisco, la mandataria buscó transmitir "un mensaje de paz" y afirmó que "no se combate el terrorismo haciendo sonar los tambores de guerra".

"En épocas de buitres económicos y halcones de guerra necesitamos más palomas de la paz y respeto al derecho", enfatizó. Cristina reclamó en ese marco "reflexionar profundamente acerca de la necesidad de la ONU de recuperar su liderazgo", para contribuir a "la lucha contra el terrorismo", y dejarles a "nuestros hijos un mundo mucho mejor del que hoy tenemos".

La presidenta Cristina Fernández destacó hoy ante la ONU que a partir de la "reestructuración de la deuda" impulsada por Néstor Kirchner y su gestión, la Argentina pagó "desde 2003 a la fecha más de 190 mil millones de dólares de la deuda defaulteada" en 2001.

"Logramos que el 92,4 por ciento de los acreedores regularizaran su situación y desde allí, se comenzó a pagar regularmente", señaló la jefa de Estado al hablar ante la 69 Asamblea Anual de las Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York.

"Pagamos desde 2003 a la fecha más de 190 mil millones dólares, porque reestructuramos la deuda defaulteada con el 92,4 por ciento de los acreedores, en dos canjes de deuda: uno el que realizó el presidente Néstor Kirchner en 2005 y otro, el que realizó esta presidenta en el año 2003", enfatizó Cristina Fernández al defender la postura del Gobierno en el conflicto con los denominados fondos buitre.

Además Fernández de Kirchner afirmó hoy que "no se combate el terrorismo haciendo sonar los tambores de guerra", al llevar "un mensaje de paz" a la 69na. Asamblea General de las Naciones Unidas.

La mandataria criticó que "siempre hayan ríos de sangre" en las luchas por el terrorismo, por lo que reclamó "reflexionar profundamente acerca de la necesidad de la ONU de recuperar su liderazgo", ya que de esta manera se contribuirá a "la lucha contra el terrorismo", y así se le dejará a "nuestros hijos un mundo mucho mejor del que hoy tenemos".

Amenazas

Cristina Fernández de Kirchner confirmó que fue amenazada por el grupo terrorista islámico ISIS y reveló que entre los motivos figuran la "amistad con el Papa Francisco" y la defensa de la "existencia de dos Estados, Palestina e Israel". "He sido amenazada por el ISIS, se está investigando en la Justicia una amenaza sobre mi persona", afirmó la mandataria durante su exposición ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde minimizó el hecho al señalar: "No creo que ISIS se ocupe de la presidenta de Argentina".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA