Este martes comenzó el juicio por jurado en San Martín en la causa que investiga la muerte de la empresaria fúnebre Ivana Milio(46), y que tiene como único acusado a Julio Mendoza (32), ex pareja de la víctima. Durante la primera jornada el juez Carlos Martínez leyó las instrucciones que deberán tener en cuenta los integrantes del jurado durante el desarrollo del debate, en el primer caso en la zona Este que se definirá por el veredicto popular.
En los alegatos iniciales el Jefe de fiscales, Óscar Sívori, relató los detalles del espeluznante cuadro con el que se encontró cuando ingresó a la vivienda y halló el cuerpo de la mujer tendido en un charco de sangre, el 28 de octubre del año pasado.
La propiedad donde la mujer vivía junto a su hija(13) y el acusado, está ubicada en Guido Spano al 300 de San Martín. La escena hablaba de la violencia ejercida: el patio, comedor, cocina, pasillo y habitaciones estaban marcadas por manchas de sangre y un gran desorden. En el dormitorio principal yacía la empresaria y a su lado estaba tirado y destrozado un televisor de 32 pulgadas.
El fiscal dijo que el ataque comenzó en la cocina comedor, luego el hombre introdujo a la mujer violentamente en el dormitorio y le pegó múltiples golpes en rostro y cuello, queriendo silenciarla. Además de la grave herida en el rostro, el cuerpo presentaba hundimiento del esternón.
Sívori indicó que "estando inconsciente en el piso y en medio de la furia, Mendoza arrancó un TV y le propinó golpes en la cara, quebrándole todos los huesos", para luego abandonar la casa y huir en un Ford Focus y dejarlo abandonado en ruta 50 y Guajardo, en el distrito de Alto Verde en San Martín.
También en el relato se detallaron otros hechos de violencia anteriores en la pareja.
Facundo De Oro, abogado de Julio Mendoza, pidió al jurado popular que sostenga hasta el final el principio de inocencia, y refutó el relato del Ministerio Público Fiscal a cargo de Sívori, diciendo "No se dejen confundir por lo que es una prueba de verdad con puro humo" y adelantó que a medida que avance el juicio, con las pruebas de la defensa, se verá que su cliente no causó la muerte a golpes de Ivana Milio.
El propio letrado adelantó que el imputado declarará en la jornada de este miércoles, aunque aún no estaba determinado el horario, y descartó que el imputado evalúe la posibilidad de reconocer la autoría del hecho.
Acusado de femicidio, en caso de que el jurado popular arribe a un fallo unánime, el sospechoso será condenado a prisión perpetua.